GuateNews.com

Tecnología en el aula, ambientes de aprendizajes abiertos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Resumen

El artículo se refiere a las características del apoyo didáctico utilizado por los docentes en el salón de clases en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con vistas a evaluar el desempeño de la calidad y efectividad  de estos recursos en la Facultad de Humanidades sede departamental Coatepeque, Quetzaltenango. A partir de los resultados se generó una propuesta consistente en que los docentes reciban capacitaciones sobre el uso de los recursos tecnológicos. Con esto, se contribuirá a que los estudiantes tengan ambientes de aprendizaje abiertos que faciliten la obtención del conocimiento, pero sobre todo que sean autodidactas para alcanzar un aprendizaje significativo.

 

Palabras clave

Herramientas tecnológicas, recursos didácticos, educación, enseñanza-aprendizaje, pedagogía.

 

Introducción

Esta investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), surge de la necesidad de mantenerse al día en los avances que contribuyan al enriquecimiento de la educación. Enfocándose en la importancia que tiene incluir las herramientas en el proceso educativo, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la parte pedagógica, como apoyo a los estudiantes y sus aprendizajes en contextos de diversidad, heterogeneidad y contemporaneidad. La investigación se realizó como parte de las actividades para culminar los estudios de Posgrado en Docencia Universitaria, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

La actualización de los docentes constituye una parte relevante, que se presenta como una  reflexión para un diseño centrado en atender nuevos conocimientos, el cual logre competencias que permitan al estudiante ambientes educativos abiertos, que acompañen el desarrollo de la formación académica.

 

Los síntomas más comunes en el uso de las herramientas tecnológicas es utilizarlas inadecuadamente en los proceso de aprendizaje. Esto debido al desconocimiento que se tiene de estos recursos digitales. Las causas que generan este problema se debe a que la mayoría de catedráticos es migrante en la tecnología y el simple hecho de usarlas les causa rechazo, desaprovechando al máximo los beneficios que brindan en la educación superior. La consecuencia previsible es mantener una educación que no esté basada en competencias y el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes. Lo cual no permitirá que estén preparados para introducirse en un mundo competitivo que cada vez es más exigente.

 

La nueva sociedad del conocimiento hace de cualquier actividad humana un proceso natural y en educación exige que los nuevos paradigmas pedagógicos, dentro del currículo, se formulen en una nueva visión sobre el papel del docente y los retos que este deben asumir, en cuanto al uso de la tecnología, como apoyo didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

La solución a este problema es la sistematización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del uso de material didáctico virtual, que facilite la interacción entre docente y estudiante. Actualmente, el proceso de adquisición del conocimiento y desarrollo de habilidades en los estudiantes en un porcentaje mayor se realiza por medio del uso de la tecnología virtual. Sin lugar a duda alguna, se ha convertido en parte de los procesos de aprendizaje. El docente tiene la responsabilidad de actualizarse para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior y así hacer buen uso de los recursos digitales.

 

Justificación

Las instituciones de educación superior deben asumir el rol más protagónico de todos los tiempos; siendo de vital importancia que todos los que hacen alguna tarea o actividad relacionada con educación debieran estar incorporados de forma directa en este campo del saber humano.

 

Hernández,  Fernández  y Baptista (2014: 233) proponen cinco criterios que benefician a la investigación y permiten evaluar la utilidad del estudio propuesto. Esos criterios son:

 

Conveniencia. El estudio sobre el uso de las TIC pretende dar una orientación a la Universidad de San Carlos de Guatemala, sede Coatepeque, sobre la utilización de las herramientas tecnológicas en el  proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Relevancia social. Por medio de las conclusiones de esta investigación se le dará a conocer a la sociedad sancarlista cuál es el uso de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes, y se responderá a un problema detectado en la USAC en Coatepeque.

 

Implicaciones prácticas. Se aportarán recomendaciones para el uso de los recursos tecnológicos en los docentes, beneficiando el aprendizaje de los estudiantes, para que se usen las herramientas tecnológicas en las prácticas docentes y que las clases que se impartan impacten de manera favorable el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Valor teórico. Esta investigación ayudará a saber cuál es el uso de las herramientas tecnológicas en las prácticas docentes que se llevan a cabo con los docentes y estudiantes del segundo semestre del plan sabatino de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, de la USAC en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

 

Utilidad metodológica. La información recolectada ayudará a la formulación de las recomendaciones para mejorar el uso de las TIC en el salón de clases.

 

Innovación tecnológica y su relación con la sociedad

La innovación tecnológica está dejando huella y es el medio masivo de interacción de la actual sociedad, además de permitir aprovechar los recursos en tiempo y espacio, facilitando el aprendizaje colaborativo, con la mezcla de la experiencia pedagógica y el uso de las didácticas con herramientas del internet, los procesos se tornan eficaces y eficientes para el discente.

 

Según el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el proyecto Tuning (2003), define las competencias desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje como conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje. Refiere que los programas que estén dirigidos al proceso educativo deben estar enfocados al logro de competencias, que permitan a los alumnos desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para ser competitivos en un mundo globalizado, demostrando así la responsabilidad educativa con eficiencia y eficacia.  Identifica diversas capacidades que se desarrollan:

  • Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  • Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  • Adaptación: integración en formas tradicionales de clase.
  • Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  • Innovación: descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (2008) sostienen que las TIC son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Por lo que se hace necesario que el maestro tenga los conocimientos básicos sobre su aplicación; de esta forma, no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que se abre un canal de comunicación entre la escuela y la familia, que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.

 

Un aspecto importante es el papel que juega la Internet como recurso educativo y su concreción a través de las plataformas educativas y en la creación de redes de trabajo que, de alguna manera, las universidades del siglo XXI deben tener en cuenta como redes docentes y redes locales.

 

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Una de las bases fundamentales es la realización del aprendizaje con la computadora. Por lo consiguiente, el profesor universitario debe adquirir un perfil profesional enfocado a la tecnología, que afronte los retos del siglo XXI, como la habilidad y conocimientos sobre las bondades de la virtualización.

 

Siendo el maestro el protagonista de los cambios de la actual sociedad y para que lleguen de una forma eficaz y eficiente al aula, debe tener presente las competencias como el aspecto cognitivo, que supone una formación adecuada; es decir, que le permitan desarrollar las acciones formativas pertinentes en su quehacer docente.

 

Tadesco, J. (2002) define roles que juegan las competencia en el aprendizaje, como las competencias metacognitivas, propias de un profesional reflexivo y crítico con su propia enseñanza y práctica docente, con el fin de mejorarla de forma sistemática y continua.

 

La sociedad del conocimiento se caracteriza en el siglo que vivimos por establecer  las competencias comunicativas, competencias vinculadas a la gestión eficiente de la enseñanza y de sus recursos en diversos ambientes y entornos de aprendizaje. Competencias sociales que le permitan acciones de liderazgo, de cooperación, de trabajo en equipo, favoreciendo de esta manera la formación y disposición de sus estudiantes en este ámbito, así como su propio desarrollo profesional.

 

El uso de herramientas virtuales en el aula requiere una variedad de competencias pedagógicas y didácticas metodológicas. La Unesco establece los pilares del conocimiento de la educación acorde a la virtualización de nuestro actual siglo. El conjunto de las misiones propias de la educación, en torno a cuatro aprendizajes fundamentales como los pilares del conocimiento:

 

Aprender a conocer

Se hace obligatorio que el docente universitario conozca su entorno educativo y sepa que la internalización del siglo XXI se enfoca a la construcción del conocimiento, en la que debe facilitar los recursos y las herramientas de índole académico para que los aprendizajes lleguen de una forma efectiva y eficaz a los estudiantes.  “Como principio de referencia no se valora la reproducción del conocimiento, sino su construcción, y en este sentido la motivación se convierte en un elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo” (Cabero, 2002: 21). Desde una teoría constructivista, no es tan interesante cuánto sabe el maestro, si no la calidad que ofrece desde esta perspectiva tecnológica.

 

Aprender a hacer

Enfocado al momento pedagógico, establecer objetivos claros sobre lo que se quiere lograr durante, mediante y post, en el proceso enseñanza-aprendizaje. La transmisión de los conocimientos adecuados al medio social del alumno, utilizando herramientas virtuales, cumple con las demandas establecidas como parte de la socialización de nuestra actual sociedad. Enfocándolas a las TIC y cómo el maestro debe hace este momento atractivo, para que el estudiante retransmita estos conocimientos.

 

Aprender a vivir juntos

La educación, como acto humanizado, hace a personas conscientes y persistentes en sus propias necesidades y, como parte de los valores éticos y morales, capaces convivir respetando creencias, culturas o tradiciones; además de hacer a la persona y a su sociedad complementarse en aspectos sociales, de su propio entono virtual.

 

El profesional no puede dejar de percatarse que se vive en un mundo totalmente tecnológico y que los cambios en el sistema son impresionantes. La educación se debe transmitir a través de estos procesos de las TIC, con conocimientos teóricos y técnicos adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

 

Aprender a ser

Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Pero que, al final de todo, el sujeto de esta demanda es el estudiante y será quien va a determinar el grado de conocimiento adquirido, a partir de su interacción con el entorno físico y social. Pero el producto final también dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas, cómo se dio el momento didáctico, de qué manera se aplicó la motivación y cómo se construyeron los procesos.

 

Las TIC en el ámbito educativo

El uso de las TIC es una propuesta  innovadora que vino a cambiar la educación, buscado  nuestro enriquecimiento profesional  y  el  beneficio del alumnado. Por lo que se hace necesario que todos los maestros se actualicen en el uso de las herramientas tecnológicas digitales.

 

Almenara, J. (2007), opina que “en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentarlas como motoras del cambio e innovación educativa.” (pág. 2).  Lo significa a medida que el tiempo transcurre conlleva al docente  a una  concepción filosófica totalmente diferente,  en la forma de dar los procesos enseñanza aprendizaje.

 

Por lo anterior  el papel  del docente juega un gran protagonismo,  donde  la aplicación de metodología didáctica debe ser enfocada desde los avances de las tecnologías, para que estos procesos sean traducidos de una manera sencilla al cambio digital que los alumnos han percibido del tiempo.

 

Un aspecto muy importante en la utilización de las TIC, es facilitar los procesos a distancia, especialmente al referirse a una educación andragógica, en la cual las potencialidades y los compromisos son más extensos. Es muy importante saber que la educación en nuestros días tiene que ir encaminada a entornos virtuales, entendiéndose que un entorno virtual es un conjunto de herramientas informáticas que ayudan a una buena interacción didáctica, de gran importancia en el ámbito educativo ya que permite una comunicación amplia.

 

En la actualidad, no se utilizan las TIC en todos los cursos de los estudios superiores; sin embargo, en el futuro se hará necesario incorporarlas en cada curso del pensum, para que los estudiantes  egresen con destrezas y herramientas tecnológicas.

 

Méndez establece que las TIC “son espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación” (2007: 8). Se puede notar que las TIC son instrumentos de formación, que ofrecen un conjunto de perspectivas y herramientas para ser usados en el ámbito educativo.

 

Perrenoud (2001) incluye dentro de las competencias la capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo, la información, individual y grupal. Esto conlleva un trabajo colaborativo, en el cual todos los involucrados en educación hacen un trabajo efectivo, dinámico y cambiante del aula tradicional a la escuela activa. La aplicación de las TIC dentro del aula permite que el estudiante procese  y asimile nuevos conocimientos, como también habilidades en la búsqueda de la construcción del conocimiento, partiendo de aprendizajes y experiencias vitales, dentro de un mundo totalmente globalizado. La efectividad de los procesos tiene que ver mucho con la estrategia que se vaya a utilizar en el momento adecuado.

 

La Pedagogía y las TIC

Luttazi, citado por Tumino (2014), recuerda que la Pedagogía es una ciencia que estudia la formación del hombre y estudia a la educación como fenómeno sociocultural, por lo tanto busca la actualización del ser humano a través de los avances que el mismo hombre realiza. Se deja notar, así, la relación de la Pedagogía con las TIC, relación que ha representado una transformación de las políticas educativas en distintos países y ha conllevado importantes inversiones, haciendo un cambio significativo en el ámbito del aprendizaje. El significado que representan estos avances tecnológicos en educación superior sugiere que el docente se convierta en migrante, mientras el estudiante es un nativo digital.

 

El uso de las TIC en la educación se ve reflejada en el arte de enseñar, por tal razón, se ha convertido en una propuesta innovadora, que vino a cambiar la forma del aprendizaje, permitiendo espacios abiertos en pos del beneficio de los estudiantes. Definitivamente se deben insertar las TIC en cada una de las metodologías que el docente utilice para enseñar.

 

 

Educación de calidad y apropiación de las TIC

Las TIC favorecen el aprendizaje debido a que presenta el contenido educativo de una forma creativa que permite un aprendizaje constructivista. Coll, C. (2004, 2008). Menciona que la tecnología ha venido a romper barreras tradicionales de la enseñanza y proporciona información que le facilita al estudiante tener procesos autoeducativos. Todo esto gracias a la gran cantidad de acopio que contiene y la rapidez para utilizarlo; en la actualidad la variedad de buscadores como metabuscadores que nos proporciona el internet  por medio de ordenadores hace que la búsqueda de información sea cada día mejor. El beneficio que obtienen los docentes como estudiantes es que permite un trabajo en red logrando proyectos colaborativos en el salón de clases.

 

Caicedo, A., Montes, J. y Ochoa, A. (2013). También hablan que el impacto de las herramientas tecnológicas se legrará si se aprovechan cada una de las características que poseen las TIC, Las TIC ayudan en los procesos de comunicación inter e intra de los estudiantes. El recurso didáctico que se encuentra ellas ha permitido que se pueda logra la interacción entre docente, alumno y contenido.

 

Según Caicedo, A., Montes, J. y Ochoa, A. (2013), los usos de las herramientas tecnológicas y su impacto en la educación dependen en gran medida del conocimiento y aprovechamiento de dichas características. Las TIC tienen el potencial de funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra psicológicos presentes en la enseñanza y el aprendizaje, cuando hay un reconocimiento del papel mediador que ellas cumplen entre los elementos del triángulo interactivo: estudiante, profesor, contenido.

 

Competencias del docente en el uso de la TIC

Para utilizar las TIC  se debe partir de una planificación que permita el logro de competencias en el proceso educativo tales como: bosquejos que ayuden a establecer estrategias que permitan el logro de las mismas. Así como un contexto que brinde los elementos necesarios que permitan la edificación o desarrollo de una formación integral.

 

Cuando las competencias se implementan de tal forma que ayudan a implementar los medios para el logro de desarrollo de habilidades en la búsqueda de información y que obtengan experiencias significativas en el aprendizaje a través del uso de la TIC. Se hace necesario que el docente diseñe de tal manera que el proceso de evaluación refleje la eficacia de las actividades educativas establecidas por medio de experiencias significativas que ponen en movimiento el conocimiento adquirido por medio de la información y recursos de la tecnología.

 

Las TIC para desarrollar el pensamiento crítico

Las TIC son un medio eficaz en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y a eso se le agrega la comprensión lectora que desarrolla también procesos lógicos que le ayuda al alumno a identificar la razón en la toma de decisiones. Si se usan las TIC en la educación, se manifiesta el potencial que se logra desarrollar en los estudiantes debidos que le dan a conocer a ellos los contenidos por medio de videos, textos, diapositivas, documentos.

 

La oportunidad que se presenta de descubrir habilidades y capacidades en el individuo al momento de usarlas hace que se interesen más y deseen experimentar cambio que los llevan a un aprendizaje que construye en ellos el pensamiento crítico. A pesar de saber y conocer que es necesario introducir a los estudiantes a ambientes de aprendizaje abiertos, en su mayoría las instituciones de educación superior todavía no aprovechan al máximo los recursos digitales que proporciona el internet para innovar en los salones de clases. La diferencia que existe en realizar actividades educativas tradicionales tales como: el uso de la pizarra y el cuaderno para escribir la información de las cursos y el de usar una computadora, un IPad u otro tipo de dispositivo para dejar registro de las anotaciones de un contenido académico es totalmente diferente.

 

En su mayoría las escuelas utilizan para el momento del aprendizaje una infinidad de bibliografía física que solo sirven para reducir las oportunidades que tienen de introducirse a un mundo que les permite crear la forma de aprender y a diseñar su propio aprendizaje. Aun mas es difícil de comprender que teniendo acceso  a un dispositivo móvil no lo aprovechen al máximo y en la visión de educar prohíben el uso del mismo en la educación. Acreditando que no le dan un uso adecuado y solo sirve de distractor en el salón de clases, se hace necesario que los docentes planifiquen de una forma que les permitan introducir a los estudiantes al uso de las redes sociales como medios de realizar proyectos colaborativos, foros, análisis, discusiones. Las cuales les permitirán llegar a ser seres pensantes capases de emitir juicios, criterios, criticas, opiniones y comentarios abriendo un camino que los llevara a pensar por ellos mismos.

 

¿Qué es lo el docente le permite hacer al estudiante con los recursos tecnológicos? Posiblemente solo han enseñado a copiar y pegar la información que se les solicita, no agregan como proceso de evaluación o retención de contenido organizadores gráficos que servirán como parte de la adquisición de conocimiento. Luego se llega a pensar que no surte efecto progresivo debido a que pensamos que lo único que hacen es acumulamiento de información.

 

En las planificaciones se pueden introducir herramientas que permitan despertar el interés en el estudiante, pero antes de dejarla como parte de la presentación de una actividad cabe enseñar cómo utilizar o donde pueden encontrarla y para que le puede servir. Otro aspecto relevante es que se les ha enseñado a trabajar individualmente pero jamás en pares o equipo, cuando se les solicita el uso de los recursos didácticos se les pide hacer exactamente lo que han estados acostumbrados a hacer seguir estrictamente lo solicitado por el maestro sin poder ser creativos o diseñadores de su propio trabajo.

 

Nuevas perspectivas para la formación

Salinas, J. (2006), manifiesta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el campo educativo abren un abanico de posibilidades (Movil – learning, Gamificación, U- learning, B – learning, E – learning y Mooc) en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente desde que las TIC son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza.

 

Redes informáticas

Son herramienta indispensable que el docente debe utilizar durante el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que le permitirá alcanzar las competencias que establece la currícula universitaria. Todo lo que sea útil para fortalecer el proceso educativo, entre ellas tenemos:

 

Las laptos, son computadora portátiles, lo cual quiere decir que puede ser llevada a cualquier lado debido a su funcionamiento con una batería o de electricidad. El  teléfono, es un aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Por lo general, un teléfono se compone de dos circuitos: un circuito de conversación que se encarga de la voz y un circuito de marcación, vinculado a la marcación y a las llamadas. Proyector: Aparato eléctrico para proyectar imágenes ópticas sobre una pantalla o superficie. (Proyector de diapositivas). IPad, es un dispositivo electrónico, tipo tablet, esto quiere decir que asume la modalidad de computadora portátil, con la cual se puede interactuar por medio de una pantalla táctil o multi táctil, permitiéndole con esto al usuario maniobrar con una pluma stylus o con los dedos.

 

Este tipo de herramientas si se utiliza como medios de colaboración para hacer que el estudiante descubra por sí mismo el conocimiento. Permite formar autodidacticas que desarrollen análisis, juicios, resúmenes y estructuren textos que permitan la comprensión lectora, todo esto para un aprendizaje significativo.

 

En los salones de clase por medio de internet el docente puede interactuar con los estudiantes utilizando las redes sociales tales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Line, Snapchat, Skype, Linkedlm, Telegram, Tumblr, WeChat entre otras. Por medio de ellas puede enlazar al estudiante con lugares académicos (Google Drive, SciELO, Dialnet, World Wide Science, Google Scholar, Scholarpedia, Acdemia,edu, Springer Link) para la búsqueda y formación del conocimiento utilizando la metodología constructivista.

 

“Estos nuevos planteamientos los relacionados con el aprendizaje abierto pueden suponer una nueva concepción, que independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje”. (Ibáñez, J. 2008, p. 33)

 

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizados como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

 

Las Tic han venido a mejorar el sistema de la enseñanza abierta, específicamente a  distancia. Adicional  a esto han mejorado el diseño de impartir clase en ambientes abiertos los cuales proporcionan el uso de los diferentes recurso que les brindan no solo internet si no también el ordenador. Con relación a este tema Ibáñez hace la siguiente mención “el aprendizaje abierto puede suponer una nueva concepción que  proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje”. (Ibáñez, J. 2008, p. 33)

 

En la enseñanza presencial se ha logrado descubrir por medio de las TIC una gama de recursos que permiten la distribución del conocimiento y del trabajo colaborativo, aprovechando al máximo el potencial que brindan las redes. Se hace necesario reflexionar y poner en marcha planificaciones de programas académicos que tomen en cuenta las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

 

Las TIC hacen grandes contribuciones a la educación, les brinda una variedad de herramientas que posibilitan el acceso a la enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del salón de clases. Debido a los avances que presenta la tecnología se logra introducir a los estudiantes a un mundo nuevo que les permite desarrollar la creatividad y el interés de trabajar en esta nueva era de una forma diferente a lo que se ha presentado siempre en los procedimientos educativos.

 

Las modalidades de formación apoyadas en las TIC, requieren de nuevas formas de realizar la enseñanza-aprendizaje, las cuales les permite al alumno estar activo durante el proceso educativo, desarrollando en él diferentes destrezas para lograr distintos niveles intelectuales en una era de constante cambios. En la actualidad el uso de las redes ayuda a preparar mejor el terreno de la educación superior para el logro del éxito en los diferentes proyectos. También dependerá de la transformación que las instituciones educativas realicen en algunas de las actuales estructuras institucionales, para potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales proporcionándoles verdaderas redes de aprendizajes.

 

Los distintos sistemas formativos deben sensibilizarse respecto a estos nuevos retos y proporcionar alternativas en cuanto a modalidades de aprendizaje. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza. En este sentido, no podemos volver a caer en los errores cometidos en las décadas precedentes, pero tampoco sucumbir al influjo de la máquina todopoderoso.

 

Herramientas tecnológicas

Las herramientas de la web 2.0 constantemente están surgiendo o cambiando, pueden ser recursos didácticos efectivos en el aprendizaje. Orientados a estudiantes y docentes emprendedores. En la actualidad cada día se unen más docentes al uso de los blogs, podcasts y wikis, todos ellos con el deseo de ayudar a los alumnos con procesos abiertos que les permitan estar actualizados en un mundo competitivo globalizado. Fomentando la participación y la interacción entre docente y estudiante.  A continuación se presenta unas de las muchas herramientas tecnológicas que se pueden usar en el aula: Flickr, Capa Yapa!, Quizlet, Joomla, Solver simple, Stra normal, Herramientas Cmap, Glogster, Twitter, Issu.

 

Cuando el estudiante utiliza estas herramientas toma para sí mismo sus propios proyectos. Los alumnos y docentes participan activamente en la obtención de conocimientos y se convierten en agentes activos y dejan de ser pasivos. Otro aspecto importante que cada uno aprende de acuerdo a sus necesidades, debido a que las herramientas presentadas anteriormente permiten abarcar diferentes estilos de aprendizaje.

 

Análisis de resultados

Este estudio utilizó un enfoque cuantitativo, que representa un conjunto de procesos, Según Hernández, R. Et al. (2014:47). Una de las bases que sustentó el estudio  es la  selección de la muestra:

 

  • 78 estudiantes que estudian en el primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.
  • 71 estudiantes que estudian en el segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.
  • 22 docentes que imparten clases en el primero y segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

 

Los datos cuantitativos se recolectaron mediante la aplicación del Test del Escalamiento de Likert. Este método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932; sin embargo, se trata de un enfoque vigente. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista 2014:501).

 

Entre los datos que se destacan que evidencia el estudio está el recurso didáctico virtual actualmente es un material didáctico que permite mejorar el sistema educativo, permitiendo la interacción entre docente y estudiante.

 

En este análisis de denota que  solo un 5% de discentes manifiesta estar totalmente en desacuerdo sobre la importancia de este recurso autodidacta. (Gráfica No. 1).

Gráfica No. 1
Recursos didácticos

Fuente: encuesta a estudiantes en agosto de 2016

Aunque las TIC, se han convertido en un mundo maravilloso en el que los discentes pueden ser creativos, lo más importante es el desarrollo de habilidades y capacidades que pueden llegar a desarrollar, por medio del uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0.

 

Los profesores no utilizan como herramienta de aprendizaje los medios digitales, el 34% reflejan los estudiantes que están totalmente en desacuerdo, según se integra (Gráfica 2)

 

Gráfica No. 2

Uso de las TIC en la realización de tareas

Fuente: encuesta a estudiantes en agosto de 2016

 

 

Gráfica No. 3
Proceso de aprendizaje

Fuente: Encuesta a estudiantes en agosto de 2016

 

El 35% de los estudiantes están de acuerdo que las TIC benefician el proceso de aprendizaje, se observa el rechazo a los cambios de paradigmas en la educación y lo difícil que es cambiar de metodología tradicionalista a una metodología constructivista. (Gráfica No. 3)

 

Consideraciones generales

Las herramientas tecnológicas son, sin duda, uno de los ejes principales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad.  Sin embargo,  los docentes usan muy poco los recursos digitales en el salón de clases de la  sede departamental de Coatepeque, Quetzaltenango. El uso de las herramientas de la web 2.0   va a permitir que el conocimiento a los estudiantes sea mayor. Representa una gran oportunidad para ser un recurso didáctico efectivo en el aprendizaje.

 

Se debe  apoyar que los docentes reciban capacitaciones sobre el uso de los recursos tecnológicos y así conocerlos para aplicarlos en el salón de clases. Con eso estarán capacitados para desarrollar sistemas de enseñanza autodidactas aptos, a sistemas diversos de aprendizaje significativo y generar conocimiento y actualización en lo relacionado a las TIC.

Para lograr beneficios de la tecnología  en el proceso de educación es necesario que se oriente sobre la facilidad de la comunicación que elimina las barreras de tiempo y espacio, mediante la concientización de reducir el consumo de papel y la tala de árboles, aumentan las respuestas innovadoras con los retos del futuro y sobre todo el aprovechamiento al máximo del internet.

 

Un enfoque  articulando docencia y estudiantes que las autoridades del centro realicen capacitaciones para mostrar los  beneficios que brindan las TIC,  la utilización de redes sociales para comunicarse y compartir información académica les permitirá fortalezas en su formación profesional.

 

Referencias Bibliográficas

 

Adell, J. (1997) “Tendencias de educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, 7. Accesible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

 

Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. México D.F: LibrosEnRed.

Almenara, J. (2007). Tecnologías y Comunicación Educativa. Oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 5-19.

Almenara, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Bravo, C. & Flores, J. (2011). Análisis de la importancia de la aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos administrativos. Distribuidora Víctor Moscoso Cía. Ltda.

Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gazzola, L. & Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el – Iesalc. Caracas: IESALC-UNESCO. Enseñanza Superior – América Latina. Vol.2. Enseñanza Superior – Caribe.

 

Grané, M. (1997) “¿Informática Infantil?”. Aula de Innovación Educativa, dic. 97. Accesible en: http://www.doe.d5.ub.es/te/any97/grane

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigación Vol. 1. (6ta. Ed.) México, D.F.  McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. C.V.  Accesible en:

https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion

 

Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. Madrid: NARCEA S.A.

Méndez, A. (2007). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. de La Habana Cuba: editorial Universitaria.

 

Ong, W. (1995) Orality & Literacy: The Technologizing of the World. London: Rouledge.

Perrenoud, P. (2001).La formación de los docentes en el siglo XXI. In Revista de Tecnología Educativa (Santiago – Chile), XIV, n° 3, pp. 503-523.

Reyes, J. (2015). Desarrollo de una Revista Virtual Multimedia para fortalecer el aprendizaje gramatical de inglés en el décimo año de Educación Básica.

Tadesco, J. C. (2002). Los pilares de la educación del futuro. (págs. 1-9). BUENOS AIRES: IIPE-.

 

Valencia, M. A. (2006). E-Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto. Revista digital universitaria, p. 6.

 

Acerca de la autora

  • Leyvi Yojana Juárez López, Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades / USAC