GuateNews.com

Tomografía de una región

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La historia la cuentan los vencedores, no los vencidos. De dicha manera se puede develar el trasfondo de muchos trastornos  económicos y guerras a lo largo del mundo. Por ejemplo, luego de la primera guerra mundial, las potencias ganadoras se repartieron el control de algunas regiones de oriente medio, e incluso, de manera empírica, trazaron fronteras en línea recta según los intereses de dichos ganadores.

Esa improvisación es la que actualmente suele provocar guerras internas en algunos de esos países, dado que en esa época, no se efectuó un estudio antropológico para trazar tales fronteras, y hacer una repartición lógica de poblaciones étnicas homogéneas, para que una misma población afín quedara compartiendo un mismo proyecto territorial.

El caso es que los territorios los partieron mal y dejaron a unos y otros grupos étnicos rivales conviviendo dentro de una misma frontera, y obviamente unos quedaron con más poder y recursos que otros.

Regresando a nuestro medio, ocurre algo similar cuando los vencedores de la conquista olvidaron tomar en cuenta un factor vital: establecer cuál iba ser el futuro de un país en donde arrinconaron en la extrema pobreza a la gran mayoría indígena. Por aparte, en la actualidad surgió un segundo factor, y es que en aquella época nadie se imaginó que la costumbre nativa reproductiva pondría una enorme presión social debido a la actual explosión demográfica de Guatemala, lo cual hoy se sumaa la falta de servicios elementales, como salud y formación escolar, provocando el caos que somos actualmente.Las distorsiones de un lugar tienen efectos económicos disfuncionales en el otro.

Vivimos en el caos. Caos es cuando nada funciona, y es precisamente por ello que recalco el concepto de “caos”, dado que el sistema económico desigual a veces funcionaraquíticamente pero solo para la clase media alta hacia arriba, mientras que para los que están debajo solo se trata de un asunto de supervivencia inerte del día a día. El ejemplo del caos no solo son las autoridades, sino nosotros mismos en la vida cotidiana, en la cual podemos tomar de ejemplo la metáfora de la cáscara de banano que todos ven en el suelo y nadie la recoge. De allí viene la necesidad de formar a las personas desde la infancia.

Cierro con esto:  el ciclo económico de las maras en Guatemala se remonta a la misma época de la conquista, dado que la pobreza histórica hizo que luego en el siglo XX surgiera la migración ilegal a USA. Luego algunos pocos hijos de esos migrantes formaron pandillas en barrios populares de USA en la década de los años 80. Luego esos pandilleros fueron deportados hacia Guatemala y fueron los fundadores de las actuales maras.¿ya ve como es de importante analizar la situación, tanto antes como ahora?