GuateNews.com

Una petición a Iván Velásquez y Thelma Aldana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Me encuentro entre los que creen que ustedes han realizado un trabajo bastante positivo y efectivo para Guatemala en su lucha contra la corrupción.

Considero que también se han extralimitado en el caso de los hermanos Valdés Paiz, quienes acaban de ser beneficiados con la libertad definitiva que ordenó el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto. No es justo lo que están haciendo con ellos, después de haber pasado tres años en prisión, lo cual fue totalmente injusto, porque se demostró su inocencia en la vinculación que les hicieron por el “asesinato” de Rodrigo Rosenberg.

Pude observar el vídeo en el que el colaborador eficaz, Mario Paz Mejía, en enero del 2013, señaló a los hermanos Valdés, pero en julio del mismo año, él mismo se presentó ante el tribunal a declarar, pues tenía una enfermedad terminal (VIH avanzado), y quería morir con tranquilidad. Paz Mejía señaló al fiscal del Ministerio Público (MP), Rubén Herrera y al abogado de la CICIG, Luis Fernando Orozco, diciendo que ellos lo presionaron para que hablara en contra de los hermanos Valdés Paiz.

En el vídeo se ve con claridad cuando el colaborador eficaz señala al abogado Orozco, y dice que ese show se debió a la presión y amenazas que recibió por parte de la CICIG y el MP. También se observa como Orozco, que es de tez blanca, cambia de color al ser señalado, demostrando nerviosismo. ¿No es eso suficiente don Iván y doña Thelma?

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque dijo en una oportunidad que los derechos humanos de los hermanos Valdés habían sido violados.

Ahora resulta que tanto el MP como la CICIG han apelado la sentencia dictada por el Juez Motto.

Ambas instituciones tienen muchos casos de corrupción que investigar, como para dedicar tiempo a seguir arruinando la vida de dos personas honorables y trabajadoras, cuando se ha demostrado su inocencia.