GuateNews.com

El voto latino en las elecciones de EUA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se estima que 324.3 millones de personas conforman la población de EUA. De ellos, 226 millones estarán habilitadas para votar el 8 de noviembre de 2016.

De este total, 55 millones (en menos de 10 años se proyecta que suba a 70 millones) son latinos, que representan el 17% de la población y la mitad (un poco mas de 25 millones) podrá votar. La nacionalidad mexicana predomina en el bloque latino con el 63% (35 millones), muy distante a cualquier otro grupo. Otros países con alta participación de  nacionales son: Puerto Rico 10% (5 millones), El Salvador 4% (2 millones), Cuba 4% (2 millones), República Dominicana 3% (1.7 millones), Guatemala 2% (1.5 millones) y otros países 14%.

En los latinos, se advierte la velocidad de crecimiento poblacional, y como parte de su desarrollo integral, la formación académica superior es uno de sus atributos. Su dispersión a nivel nacional en todas las esferas políticas, sociales, económicas y culturales hace prever una alta influencia electoral, en especial, en una docena de estados, en los que su número es significativo. Resalta la importancia del voto hispano es en los estados de California, Texas, Nuevo México y la Florida, aunque la tendencia demócrata es proclive en California y la republicana en Texas. La Florida, como Nuevo México, son los llamados estados péndulos porque su inclinación política solo se detecta el día de la elección.

Históricamente, la mayoría del voto latino, el que se estima en dos tercios, se orienta hacia el lado demócrata y el tercio restante al republicano.

Por años, el partido republicano ha tratado de acercarse al bloque latino, uno que otro candidato ha tenido algún éxito relativo, pero en general, hay una tendencia marcada hacia el lado demócrata y se espera que no cambie en la presente elección.

En las elecciones de 2012, de una población de 312.8 millones, estaban habilitados 193.6 y acudieron al llamado 129.1 millones, o sea, 67% de participación. De ser el mismo porcentaje de participación para 2016, se proyecta una afluencia de 151 millones,  aproximadamente.

A excepción de las elecciones de 2012, que acudió a votar el 48% de votantes latinos, el promedio ronda el 61%. Se estima que por los estímulos (incluso negativos) de los candidatos y la incidencia de 3.5 millones de nuevos votantes latinos, se mantenga el promedio histórico de 61%.

El candidato Donald Trump,  apela a los dos tercios del voto blanco y deja un tercio del voto de las minorías (hispanos, asiáticos, negros, etc.) en un abierto desafío. Una estrategia que puede resultarle en la pérdida de la elección, pero de ganar, se formarían nuevas y más profundas diferencias sociales y económicas en el país del norte. La institución (Think Tank) Pew Reserch Center provee, entre otros, datos poblacionales y estimaciones políticas, tanto de las elecciones de noviembre 2016, como las anteriores. Muchos de los artículos que versan sobre análisis político de EUA, la citan como fuente confiable. De ser de su interés, se sugiere su consulta.