GuateNews.com

Aida Toledo “No tengo miedo a que roben mis textos”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

kn-119-vd-01cEntre libros, escritura y  literatura, Aida Toledo disfruta de una etapa de madurez literaria y de su nieto. La escritora guatemalteca es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como Licenciada y Profesora en Literatura, además de sustentar un máster en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh y un doctorado.

¿Cómo es publicar para el público de Facebook?

Los lectores van comentando lo que publico, no me molesta escribir abiertamente, porque aunque el miedo de los escritores es que les roben el texto, yo no tengo miedo a eso. Según mi amiga Guillermina Walas, crítica argentina, publicar en redes sociales fomenta la producción, a falta de un aparato que reproduzca y los publique en libros.

Las personas que me han leído son desconocidos, muchas veces lectores, que buscan dialogar, sobre todo de temas culturales.

¿Recopilará sus poemas de Facebook para publicarlos?

Empecé a recoger mis textos, los puse en un PDF y se los mandé a mis amigos. Les dije que si me muero, ahí están los textos y si no, ahí los tengo para publicarlos.

¿Qué opina de que una mujer haya ganado el Premio Nacional de Literatura este año?

Que Delia Quiñónez haya ganado el premio me parece bien.  Delia tiene varias facetas, es poeta, una persona que ha trabajado en el área cultural, también es profesora graduada de Literatura.

Hay otras mujeres que ya han fallecido, como María Escobar, escritora de obras de teatro y libros de cuentos que no tuvieron la oportunidad.

Nosotros hemos insistido en que las mujeres tengan más participación en las premiaciones de literatura. Los premios para las mujeres se cuentan con los dedos.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Voy a presentar, a finales de noviembre, el libro “El cielo se está cayendo a pedazos”, ese libro está inspirado en una etapa de mi vida que aún me duele mucho, el desamor. Cuando sentís eso, todo se te cae a pedazos. Entre mis planes también está escribir mi primera novela en cuanto haya tiempo.

¿De qué trató su estudio más reciente para la Universidad Rafael Landívar?

Fue un trabajo largo para la revista cultural de la universidad, en ella se hizo honor a Francisco Albizúres Palma; mapeamos la literatura, cultura y política de la década de los 80 en Guatemala, tratando de dar una revisión y respuesta a lo que pasó con esas generaciones.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más