GuateNews.com

Alexey Marroquín Rompe los paradigmas del arte tradicional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marroquín desarrolla grafismos industriales, lo que se traduce en dibujar con una pulidora de 8 libras de peso. A 13 mil revoluciones empieza a plasmar su obra sobre una superficie metálica.

¿Cómo descubriste tu vocación por el arte?

La descubrí desde pequeño, con el apoyo de mis padres. Recibí clases de pintura, además de visitar estudios de artistas famosos que me inspiraron para llegar a donde estoy ahora. 23 años después, desarrollé una técnica única fusionando lo abstracto con lo matérico: Los materiales se expresan en cada obra de arte.

¿Quiénes fueron tus maestros e influencias?

En este trayecto ya son varios los artistas nacionales que influyeron en mi trabajo, entre ellos están: Elmar Rojas, Juan José Rodríguez y Ramón Ávila. He estudiado las obras de artistas internacionales como Joan Miró, Pablo Picasso, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Jorge Kleiman, Conrad Marca-Relli, Franz Kline, Paul Klee, Kandinski, y otros.

¿Cómo fue tu evolución de la pintura a los metales?

Así como la naturaleza evoluciona y se transforma, el arte lo hace también. Me di cuenta que necesitaba hacer algo diferente, por eso estudié arquitectura y fui descubriendo que podía plasmar mi inspiración en materiales industriales. Lo que hago hoy en día es aplicar todas mis experiencias y aprendizajes, lo cual me ha dado mi propio estilo o huella digital.

¿En qué te inspiras?

Mi inspiración es la naturaleza, allí puedes encontrar miles de formas, tamaños y colores, y es lo que me permite crear. En darle imaginación a mis obras, de ahí los nombres de las colecciones; Universo & Naturaleza, Visiones Terrestres, Los Fenómenos, Personajes Orgánicos, Dinámicas Energéticas y Nacimiento de Estrellas. Siempre manteniendo mi propio estilo.

¿En cuántas exposiciones has participado?

He estado en 85, contando individuales y colectivas, en donde participan varios artistas. También he tenido la oportunidad de exponer en el extranjero, lo cual me enorgullece, porque llevo y represento el nombre de Guatemala en otras regiones del mundo.

¿Cuánto cuesta una de tus obras?

Depende de si es una colección, o si es una obra individual. Puede ser desde USD 200 hasta USD 15 mil, según el tamaño, el tiempo que lleve su creación y los materiales que utilice. Pero lo más importante es que, quien compre una obra de arte valore que Alexey Marroquín es único en la expresión de su técnica abstracto matérico.

¿Qué planes tienes para el 2018?

Como primicia les comento que el 8 de marzo se inaugurará en la Galería El Áttico, 4a av. 15-45, zona 14, mi exposición “Dinámicas Energéticas”. Pronto estaremos compartiendo más información.

La técnica y estilo de Alexey llaman la atención de coleccionistas, que llevan sus piezas de arte a otros continentes.

Exposiciones y reconocimientos

En su trayectoria artística, Alexey ha logrado destacar en exposiciones naciones e internacionales, de las que se pueden mencionar:

  • 2017 – Nacimiento de Estrellas, Galería de Hotel Real Intercontinental
  • 2012 – Exposición en Ward-Nasse Gallery, en Soho, Nueva York, con la curadora de Basak Malone LLC
  • 2011 – Fue seleccionado a participar en una exposición colectiva internacional en Bolonia, Italia, con la curación de Paola Trevisan
  • 2009 – Seleccionado para participar en una exposición colectiva internacional en la galería Agora Gallery, en Chelsea, Nueva York
  • 2003 – Obtuvo el premio Plata por parte del Comité Olímpico Nacional en el concurso Arte y Olimpismo
  • 2003 – Reconocido con el premio Bronce a la categoría abstracta en la colectiva de la Fundación Rozas-Botrán

También puedes leer:

Guatemala es tierra de volcanes

 

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más