GuateNews.com

Aura Marina Castañeda Sagastume, una mujer que se dedica al arte literario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Es miembro de la Comunidad de Escritores de Guatemala y del Movimiento Poetas del Mundo.

Desde los cuatro años, cuando su abuela le enseñó a leer y escribir, su pasión por las letras se generó en los lugares menos imaginados, cuando disponía de tiempo libre, en sus viajes en bus y en papeles, como facturas y tickets.

El libro Flor de Mujer fue lanzado en el 2015, este recopila los trabajos que ha realizado desde los años 60 hasta el año 2014. Es un libro que se fue integrando por partes, con un tono romántico y patriota. Emplea los sentimientos que inquietan a las personas sensibles a la literatura. Fue publicado en el año 2015 por el Dr. Eduardo Suger, y recientemente lanzado en Sophos y Amazon para su comercialización.

Además de la literatura, se desempeñó por 32 años en el mundo de los negocios, en el campo editorial; anterior a eso se dedicó a la docencia especializada en párvulos.

Una de las pasiones que la motivaron en cada momento es la oratoria, ya que gracias a esta impartió pláticas motivacionales, de estrategias comerciales y capacitación de personal; con ello, logró realizar trabajos exitosos, tal es el caso de la Editorial Océano.

Al momento del relanzamiento del libro, los sentimientos de realización y felicidad invadieron su ser, ya que como comenta, “Todos los artistas anhelan un material impreso que compartir con los amantes de la lectura”.

La inspiración para escribir los versos proviene de la manera más sencilla, brota de manera natural en Aura Marina. Explica que la encuentra en los días que amanecen lluviosos, al ver caer las gotas de agua, en un día luminoso, las expresiones de un rostro cercano, en una nota musical o un recuerdo que invade; la poesía se encuentra en cualquier parte.

“Nunca tengan límites, la edad no es un tropiezo. Nunca es tarde, mientras tengamos un hálito de vida, mientras respiremos y nuestro coeficiente intelectual esté en línea, nosotros podemos ser tan eficaces, productivos y propositivos como el mejor de los jóvenes, todo se trata de intentarlo y proponérnoslo”, finaliza la autora.

“Las personas necesitan de mentes vivas, y nosotros las tenemos, todo está en la voluntad y en la actitud mental”

Publicaciones

  • Libro de poesía “Flor de mujer”, 2014
  • Publicación en diario El Periódico, los días domingos, 2007 y 2008
  • Publicaciones en la sección Broche de Oro del diario La Hora, 2007
  • Participación en la “Antología en el Umbral del Siglo», 2000
  • Poesías, diario El Gráfico, durante los años 80s
  • Columna de Opinión, diario Flash de Hoy, 1959 y 1960
  • Publicación en blog de literatura guatemalteca «El Diario del Gallo”
  • En las “Bodas de Oro” dirigió la publicación de la “Antología Poética, Bodas de Oro”, con otras dos escritoras

También conoce a:

Lorena Lemus te lleva a un mundo de fantasía

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más