GuateNews.com

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
A sus 20 años, Daniel es CEO y Digital Marketing Manager de Jelou Estudio, posee una academia de idiomas y una promotora de eventos, por lo cual fue nominado en la XV edición del certamen Guatemaltecos Ilustres. Puedes conocer más de su historia y votar por su historia en https://guatemaltecosilustres.com/index.php/2020/07/23/daniel-estuardo-soto-pena/

Consciente de que muchas personas estaban perdiendo sus empleos pero que los call centers continuaban contratando personal, el emprendedor Daniel Soto Peña decidió darle un giro a su promotora de eventos por una academia de idiomas online, apegada las circunstancias y al bolsillo de los guatemaltecos.

A inicios del 2020, Daniel estaba decidido a empezar el año con la mejor actitud. Tenía suficientes razones para luchar. Recién había iniciado su nuevo emprendimiento, Ultra Promotions, un negocio dedicado a la promoción de eventos que arrancó bien hasta que las restricciones gubernamentales debido al COVID-19 suspendieron las actividades públicas, situación que afectó sus ingresos y la posibilidad de crecimiento.

Esta pandemia global obligó al emprendedor a replantear su proyecto y tener que darle un giro de 180 grados a su visión. Daniel se percató que muchas personas estaban perdiendo sus empleos, pero que entre las empresas que seguían contratando personal en plena crisis estaban los call centers. En ese momento decidió crear una academia de inglés que ayudara a los jóvenes desempleados a aprender o perfeccionar el idioma y poder optar a una plaza.

Ingresa a este link para conocer la historia completa de Daniel y votar por él en el concurso Guatemaltecos Ilustres.

 

Happy English Academy empezó  con cuatro alumnos y una tarifa de Q250. Sin embargo, con ese nivel de ingresos, apenas le alcanzaba para pagar el salario del profesor. A pesar de este difícil comienzo, Daniel obtuvo una motivación más allá de incentivo económico de poder generar ingresos: “mi madre obtuvo una beca en la academia y, por primera vez en muchos años, la veía comprometida seriamente con sus estudios”, relata el emprendedor.

Los primeros cuatro meses fueron complicados, hasta el punto de dudar la validez de su concepto y reconsiderar la posibilidad de tener que cerrar operaciones. Pero Daniel no quería darse por vencido. Por ello, optó por realizar un estudio de mercado para ver de qué manera podría conseguir más alumnos y encontrar una cuota que trajera ganancias para él y ayuda a los estudiantes que atravesaban problemas económicos.

Fue entonces que Daniel obtuvo la respuesta que había estado buscando: debía bajar la cuota a Q100 mensuales, valor que le permitiría a personas de escasos recursos y barrios marginales poder acceder a educación de calidad de forma remota, únicamente con datos en su celular, sin tener que financiar cuotas altas y los costos transaccionales de movilizarse a algún punto. Esto le permitiría a su vez ampliar y masificar su red de clientes potenciales.

Esta pequeña iteración empresarial  le permitió al emprendedor pasar de un escenario en el que él mismo costeaba los gastos de la academia a lograr ser autosostenible. Hoy, Happy English cuenta con más de 160 alumnos de Guatemala, Honduras y México. Adicionalmente, agregó un nuevo idioma, el francés.

Happy English mantiene una mensualidad fija de Q100, valor que le permite a personas de escasos recursos y barrios marginales poder acceder a educación de calidad de forma remota, únicamente con los datos en su celular. Actualmente, la escuela cuenta con más de 200 alumnos en Guatemala, Honduras y México.

 

LOGROS ALCANZADOS

  • A nivel estudiantil, Daniel Soto Peña obtuvo una beca en el Colegio Salesiano Don Bosco y se hizo acreedor del máximo reconocimiento por su alto rendimiento.
  • Además, en 2015 se convirtió en el primer fundador de un club rotario en el Colegio San Juan Bosco, ganando el premio como Presidente Interact (rotario).
  • En 2018 funda la agencia de Marketing Digital, Jelou Estudio, donde se dedica a la implementación de pautas digitales para marcas como Lavandería El Siglo, Te Matcha, Cemento Mix Pack, Northern International University, Pjs Party, Phisa, entre otras. También se dedica a la creación de webs, tiendas en línea y líneas gráficas.
  • En marzo 2020 funda Happy English Academy, que en los primeros cuatro meses ha logrado la inscripción de más de 160 alumnos de Guatemala, Honduras y México.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más