GuateNews.com

David Suazo, un arquitecto de la música

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Suazo
Su pasión es compartir no solo su arte, sino sus habilidades para organizar y ayudar.

El artista y arquitecto lleva el amor por la música en sus venas, a los 7 años inició con clases de piano, y años más tarde se consagró como guitarrista.

¿Cómo te diste cuenta que te gustaba la música?

Pues quizá no me di cuenta, porque desde que era muy pequeño, o desde que tengo memoria me ha gustado la música, por tal razón recibí clases de piano, porque me gustaba y quería ser un gran pianista.

¿En qué momento cambiaste el piano por la guitarra?

Sentí que no iba bien en el piano y me di cuenta que no llegaría muy lejos. A raíz de ello, a los 10 años me incliné por la guitarra, por ser más práctica y porque podía sacar más rápido las canciones. De los 10 a los 22 años estudié formalmente guitarra, pasando por guitarra básica popular, clásica y luego contemporánea, eléctrica y jazz.

¿En qué lugares te formaste?

Estudie en SETECA, este es un seminario teológico, ahí es donde estudié los primeros cuatro años. Luego pasé otros 8 años estudiando música clásica con el reconocido maestro William Orbaugh. Después de ello estuve en Estudios Muse, estudiando guitarra contemporánea. Por último, estudié con German Giordano, con él aprendí jazz.

¿En qué proyectos has participado?

En mi etapa de aprendizaje, como a los 15 años, fui parte de la Orquesta de Guitarras de Guatemala, ahí estuve alrededor de 6 años, y al final de esa etapa me inscribí en un concurso de guitarra clásica en el Conservatorio, en el cual logré el tercer lugar.

También estuve en dos bandas de rock pop, una de ellas era Link y la otra se llamaba Doce. Con la última participamos en el Hard Rock Café en Reading of the Band, alcanzamos el segundo lugar. También trabajo en un proyecto de vida, el cual consiste en un grupo de jazz llamado Afinando, este trabaja para llevar toda clase de música a diversos eventos.

¿Por qué no te has integrado a un grupo musical?

Me lo han preguntado en varias ocasiones, pero siempre dije que no, ya que preferí terminar mis estudios. Estoy armando un programa para impartir clases en la universidad. Mi pasión no es la fama, sino hacer crecer los proyectos.

¿Cómo es tu vida como arquitecto?

Salí de la universidad en 2006, a partir de ahí inicié dando consultorías a varias ONGs de proyectos sociales, es decir escuelas, centros comunitarios, viviendas y hogares para niños.

David es un artista que prefiere no estar en los escenarios, le gusta hacer crecer a los demás por medio de sus enseñanzas y experiencias. Ha realizado varios trabajos de ayuda social, creó un proyecto llamado Guate Wonderful World, con el cual ofreció conciertos en EUA  para recaudar fondos para obras sociales.

Te puede interesar:

LÚDICA, conoce más sobre este grupo guatemalteco

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más