GuateNews.com

Elder Santos, forma talentos con valores

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Elder
Además de dar clases a los niños, el profe Elder también imparte clases de fútbol Maya.

Imparte clases de manera gratuita a 25 niños de entre 7 y 12 años, los días lunes y jueves, en el ambiente airoso y a veces frío del Gatorade Arena, San José Pinula.

Elder dirige sus entrenamientos de tal manera que sus alumnos adquieran el amor hacia el fútbol, y que sepan que este juego significa más que 22 jugadores yendo detrás de una pelota.

¿Cómo inició el programa que hoy diriges?

Inició el 1 de marzo de 2016, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, que me proporciona un salario, ya que cuando empezamos tocamos puertas a la Municipalidad de San José Pinula y otras entidades. En realidad es una persona particular la que nos apoya en lo que se puede. Tratamos de ver cómo nos patrocinan, porque económicamente el programa no tiene cómo sostenerse.

¿Cómo inició tu pasión por el fútbol?

Desde 2008 hasta 2011 trabajé como maestro de educación física e instructor de deportes. Todo empezó con DIGEF a través del deporte escolar, y CODICADER en los juegos nacionales de fútbol, y la participación del INEB de San José Pinula en la Copa Coca Cola, luego de eso empecé a estudiar para Técnico y Preparador Físico en la FEDEFUT, y también fui tomado en cuenta por el Club Municipal.

¿Cómo reaccionan los niños a tu forma de enseñanza?

Trato de motivarlos a practicar este deporte, yo logro captar su atención hacia el fútbol y los padres de familia tienen mucha confianza, porque además de impulsarlos a practicar, los educamos en valores y recreación.

¿Qué sientes cuando ves a los niños jugando?

Confío en que muchos tengan una oportunidad en el futuro, que participen en un equipo, en fuerzas básicas para que más adelante pueda verlos jugar en Liga Nacional, ese ha sido mi sueño. Hay niños muy buenos que nos dejan sorprendidos por su rendimiento destacado dentro de la cancha.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como entrenador?

Ser tomado en cuenta por el Ministerio de Cultura y Deportes, no es por política que yo esté ahí, sino porque ellos me evaluaron y me tomaron en cuenta para impartir estas clases.

¿En qué otras instituciones has participado?

En DIGEF, que me ha dejado buenas experiencias, ya que ellos se enfocan en preparar al alumno para un deporte de alto rendimiento, sacándolo del ámbito escolar.  Con la FEDEFUT nos enfocamos en el alto desempeño para que los niños busquen y encuentren su sueño. En la CDAG, por ser árbitro federado, me he capacitado como promotor deportivo y saqué una especialidad en Medicina y Deporte Certificado en Fútbol.

¿Qué esperas lograr en el futuro?

Quiero seguir estudiando, graduarme de la Licenciatura en Deportes, porque ya estoy en las últimas gestiones, y luego seguir educando más niños en el campo del deporte; sobre todo en el fútbol, y dedicarle más tiempo a mi familia porque los he descuidado un poco.

¿Qué personas has conocido y te han ayudado en tu desarrollo?

Óscar “El Conejo” Sánchez, seleccionado guatemalteco, Félix Mcdonald jugador de Municipal, Dwight Pezzarossi, Erick Miranda, Gonzalo Romero, y muchos otros que este deporte te permite conocer.

Elder

Artículo relacionado:

Juan Carlos Román, es una voz internacional

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más