GuateNews.com

Fernando López, el chef guatemalteco que triunfo en Japón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Con perseverancia y esfuerzo ha logrado crear el mejor Okonomiyaki (conocido popularmente como la pizza japonesa) de todo Hiroshima.

Fernando López, nació en Guatemala y dejó el país a los 22 años de edad,  en busca de una mejor vida. Trabajo como cocinero en Hawái, fue allí donde conoció a su esposa japonesa y después de cinco años decidieron mudarse a Japón donde aprendió el arte de preparar el Okonomiyaki.

Hace 17 años abrió su propio restaurante con su apellido “López”. La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o (お?), konomi (好み gusto?) y yaki (焼き cocinado a la plancha?), significando “cocinado (a la plancha) a su gusto”, explicó el chef.

La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame rallado, agua, huevo okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor.

¿Qué piensan los japoneses cuando se enteran que es un guatemalteco?

“Se sorprenden mucho, eso me alegra, porque a veces los clientes traen a sus amigos que les dicen: ¿por qué me traes a un restaurante donde un guatemalteco me va a cocinar?, entonces responden, pruébalo. A la gente le gusta mucho yo hago exactamente lo que me enseñaron y por eso es que las personas de Hiroshima. Aprecian que yo mantengo la tradición, no he cambiado”.

Por estar tan cerca del cliente por estarlo preparando enfrente, el 80%  del servicio es la atención que se le da al cliente.

Lo más difícil para Fernando de vivir en Japón fue el idioma en un inicio y luego la cultura, entenderla y adaptarse a ella. El chef explicó que lo que más extraña de Guatemala es el paisaje, los espacios rurales, la comida y la gente.

También puedes leer:

Velvet Estrada es la atleta fitness más exitosa de Guatemala

 

 

Marcos Ceballos, es vanguardista en los diseños de la época

Leer más

Francisco Barrientos Hace historia en el automovilismo

Leer más

Mauricio Contreras-Paredes se expresa “Stages of grief”

Leer más