GuateNews.com

Francisco Sipaque, es un doctor dedicado a la comunidad de zona 7

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Sipaque
El doctor da consultas en medicina general, pero la atención a los niños es su pasión.

Todo empezó cuando un joven médico aplicó a un anuncio en el periódico que ofrecía una plaza para atender un consultorio social a cargo de la Asociación Módulos de Esperanza en la zona 7, Colonia Landivar.

Ese fue el inicio de una labor que no se ha detenido en 24 años, durante los cuales el Dr. Sipaque ha atendido a varias generaciones de pacientes de la zona.

Aunque inició su carrera en INCAP, en el área de virología, en su corazón siempre estuvo el deseo de crear una clínica privada, sobre todo para los niños, pero en su tarea social, tuvo la oportunidad de atender a pacientes de todas las edades.

La asociación compartía el espacio con la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, que también patrocinaba apartamentos para mamás solteras e impartía talleres a las vecinas.

“Creí que estaría por unos cuatro meses, pero me fui quedando. Vine a la clínica cuando tenía tres pacientes a la semana, luego fuimos aumentado hasta hoy, cuando hay 23 mil expedientes en el registro”, relata el doctor.

Los primeros años no fueron fáciles, pues debía compartir la jornada atendiendo en otras clínicas, pero la clínica social siempre fue la prioridad. En 2003, la asociación que patrocinaba la clínica se disolvió, y el Dr. Sipaque decidió quedarse en la zona, donde muchos pacientes lo seguían buscando.

“Tuve la oportunidad de trabajar en otros sectores como Boca del Monte y Villa Nueva, incluso estuve en una maquila hace pocos años, pero siempre consideré que esta era mi clínica matriz”, afirma el galeno.

El sector del relleno sanitario está cercano a su clínica, por lo que, en el transcurso de los años, ha colaborado con asociaciones cristianas que atienden a esas comunidades, al participar en jornadas de salud y atender a los pacientes en su clínica.

“Siento que me falta realizar más jornadas sociales en el sector, pero es lamentable que personas mal intencionadas aprovechen ese tipo de actividades para asaltar a los vecinos. Me sorprendí mucho cuando nos sucedió y al escuchar a colegas relatando la misma experiencia”, afirma Sipaque.

También puedes leer:

David Gómez, quiere causar una buena impresión

Acerca del autor

Isabel Díaz Sabán

editor@gruponews.com.gt

Entusiasta, lectora voraz, periodista, editora. Si de algo he renegado es de la indiferencia. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia.

Comentarios

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más