GuateNews.com

Gerardo Pineda, es federado de boliche con garra y pasión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En el 2019 aún quedan caminos por recorrer, uno de ellos es el Torneo de CONSECABOWL en Guatemala, contra atletas internacionales.

Todo inició por un hobby, acompañado de su padre jugaban regularmente en Metro Bowl de zona 15. Poco a poco se despertó en él un gran interés por elevar su nivel deportivo e incursionar en las competencias.

De manera autodidacta empezó a mejorar su técnica y conocer más acerca del boliche. Aunque a simple vista parece un deporte fácil, requiere de mucha entrega y sacrificio para conocer todas sus variantes y movimientos. Después de mostrar mejoras en su nivel, Pineda fue invitado a la Liga Social de Boliche de Metro Bowl, donde permaneció por más de un año, cuando sin esperarlo, recibió un llamado de la Federación de Boliche, gracias a un compañero de equipo que notó la pasión con la que se desenvolvía en cada entrenamiento y jornada de juego.

Uno de los detonantes que hicieron que su dedicación se hiciera más fuerte, fue la no clasificación a torneos en Panamá y Colombia. Este hecho lo hizo ser más constante en los entrenos y, por ende, mejoró su nivel de competencia contra los demás atletas. En 2018 quedó como segundo lugar en la categoría individual de los Juegos Nacionales, y obtuvo el primer lugar en la categoría de dobles.

Frutos del esfuerzo

Gracias a su buen desempeño en 2018, tras haber obtenido varios méritos, fue seleccionado para representar a Guatemala en enero del 2019 en México, donde tuvo su primera experiencia internacional y obtuvo el 8vo. lugar. De regreso en Guatemala logró clasificar en segundo lugar para los Juegos Panamericanos Juveniles, que se llevan a cabo en República Dominicana hasta el 18 de agosto. Arduamente entrena cuatro días a la semana, entre tres o cuatro horas, en la Federación de Boliche.

“En Guatemala hay muy buen nivel, con los años el deporte crece bastante. Espero que los guatemaltecos se interesen más por este deporte. No es solo tirar los pines, hay una gran ciencia detrás de todo esto”, comenta Pineda.

Acerca del deporte

La importancia de conocer los aspectos que envuelven esta disciplina es primordial para su práctica, ya que se debe conocer desde el peso y material adecuados de las bolas, hasta el aceitado de la pista, el clima, los zapatos y las posiciones para tener un óptimo desempeño. Todos estos puntos hicieron que Gerardo optara por la práctica del boliche, ya que abarca mucho más que solo tirar la bola. “En Guatemala se cuenta con una buena organización por parte de la federación, al ver el interés que tienes por desenvolverte mejor, te ayudan con los viajes, estadías, comidas e instalaciones; eso me motiva a mejorar y aprender más”, añade.

También puedes leer:

Jorge Patzán tiene los músculos de oro

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más