GuateNews.com

Joelle Cuchet, transmite su pasión por las artes circenses a través de las telas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
“En el circo podemos apreciar otras disciplinas aéreas, dentro de las cuales figuran el trapecio, el aro y la cuerda”.

Poco se sabe en Guatemala sobre las artes que provienen del circo, una tradición que nace en el viejo continente. Específicamente en Francia, hace menos de 50 años, se crea la disciplina de danza o acrobacia aérea en telas.

Joelle es una amante de este tipo de expresión artística y acrobática. En 2017 fundó Trepatelarte, una academia que transmite y enseña a cualquier persona interesada las técnicas empleadas en esta disciplina.

¿Cómo iniciaste en este arte?

Hace dos años conocí a una amiga uruguaya llamada Aldana Machaín. Vi que ella practicaba este deporte y le pedí que me entrenara. Luego de tres meses de entrenar con ella, por razones personales regresó a su país natal.

Entonces tuve que aprender por mi cuenta y entrenar muy duro. Aprendí a hacer las cosas yo sola. Así fue como, con la idea principal de ambas, se creó Trepatelarte.

¿Qué herramienta utilizaste para aprender esta disciplina?

Mi armas fueron el internet e Instagram, ya que la comunidad aérea es bastante grande, solo que en Guatemala no ha tenido mucho auge. En países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, España y otros, este deporte es muy practicado. En esa red social pude empaparme de más conocimientos. Luego de alcanzar cierto nivel, empecé a introducirme en talleres internacionales.

¿Cómo fueron tus experiencias en los talleres fuera del país?

Aldana, otra compañera y yo recibimos un curso en Monterrey, México, que duró cinco días, llamado “Air Festival”. Este fue impartido por personajes importantes de esta disciplina.

¿Cómo ha ido creciendo el interés por la danza aérea en Guatemala?

En la zona 1 de la ciudad hay una escuela de artes circenses llamada “Escuela de Circo Batz”. Ellos dan cursos y apoyan a quienes deseen introducirse en esta área. Eso me sirvió mucho para mi desarrollo.

¿Qué se necesita para practicar este deporte?

El acondicionamiento físico es necesario. Se emplea uno similar al de la gimnasia olímpica o la calistenia. Se necesita bastante fuerza en los abdominales, brazos y espalda.

¿Cómo manejabas el miedo en tus inicios?

Cuando empecé no entendía que esta práctica es muy segura, siempre y cuando sigas las instrucciones. Al principio me daba miedo lanzarme, pero una vez encuentras la forma y entiendes el movimiento, te das cuenta que no pasa nada.

¿Cuáles son las mejores experiencias  que has tenido en este deporte?

En el Air Festival 2017, en Monterrey, recibí muchas clases y conocí a personajes admirables. También recuerdo la apertura de mi segunda academia de Trepatelarte en 1001 Noches, cuando hicimos un espectáculo y las personas quedaron impactadas.

¿Cómo ha influido en tu vida esta disciplina?

Me he vuelto más disciplinada y cada vez que veo una nueva figura que me gusta empiezo a practicarla hasta que me salga. Es como un nuevo reto para mí.

¿Tienes un mensaje para animar a las personas que no conocen este arte a practicarlo?

Este deporte lo puede practicar cualquier persona que tenga ganas, es realmente un desafío. Los invito a que vengan a conocerlo e intenten quitarse el miedo. No es un deporte solo para mujeres, los hombres también lo pueden practicar.

Acerca de Trepatelarte:

  • Trepatelarte fue fundada por Joelle Cuchet y Aldana Machaín
  • Tiene dos sedes, una en Sporta Guatemala, km 18.5 Carretera a El Salvador, vía San Antonio, y en 1001 Noches, en zona 10. Se imparten cursos en varios lugares
  • Puedes seguirlos en Facebook e Instagram como @trepatelarte para mayor información sobre los cursos y academias
  • Se necesitan de 4 a 5 metros para colgar las telas
  • Los movimientos más comunes que se practican son las caídas, deslices, enroladas, escapes y figuras por medio de secuencias a través de la tela

También conoce a:

Luis Fernando Arias, disfruta la vida de tatuador con cero problemas

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más