GuateNews.com

José Estuardo Guzmán Chávez es el embajador de las Verapaces

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Junto a su padre, Francisco Guzmán Valdés, creo la “Casa del Quetzal y la Marimba”.

¿Cómo empezaste en el turismo?

Recuerdo que mi padre, Francisco Guzmán Valdés, co-fundador del Biotopo del Quetzal,  me llevaba junto a mis hermanos mayores a realizar recorridos e investigaciones a la naturaleza desde que yo tenía 8 años; específicamente en el área del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, en nuestro departamento, Baja Verapaz. Desde entonces he realizado investigaciones junto a él, especialmente para conocer los hábitos y costumbres de nuestra Ave Nacional, el Quetzal.

¿Qué es lo que más disfrutas de compartir Guatemala?

El conocimiento que uno va adquiriendo del patrimonio natural, cultural e histórico del país, porque cada vez que guío o interactúo con los visitantes de nuestro territorio, descubro la calidez de nuestra gente, la amabilidad y cordialidad que aquí existe. Siempre hay nuevas cosas que observar en cada región. Por ejemplo, la riqueza gastronómica que poseemos. Esto hace que cada experiencia compartida me permita valorar nuestro entorno y recursos, y tener un sentido más propio de nuestro país.

¿Qué es lo más sorprendente que has visto o conocido de Guatemala?

Conocer de cerca la Historia Natural del Quetzal y la Evolución de la Marimba Guatemalteca, símbolos patrios del país, para mí ha sido muy importante, puesto que me dio la oportunidad en el año 2010 de crear junto a mi padre la “Casa del Quetzal y la Marimba”, ubicada en la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, en nuestra residencia. La compartimos con mucho amor y cariño con todos los visitantes.

¿Cuál es tu especialidad o área fuerte?

Guiar en la Región de Las Verapaces me ha permitido tener vital experiencia para descubrirla, comprenderla y entenderla. Pero guiar en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso de forma continua, me ha permitido desarrollar técnicas, habilidades y experiencias que, sin duda, me han convertido en experto.

¿Por qué deberían los turistas viajar contigo y no con otro?

Siempre procuro que las personas que viajan conmigo tengan una experiencia autentica y genuina al conocer Guatemala. Organizo mis viajes de forma personalizada, según el interés del visitante. Soy muy flexible y me adapto fácilmente a las necesidades del turista. Asesoro y oriento previamente a las personas, para que puedan disfrutar su experiencia de viaje.

Además de esto, soy el único guía activo acreditado por el INGUAT de la región. Tengo formación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y países como Cuba, México, Belice y Colombia, lo que me ha permitido la preparación profesional en turismo.

¿Dónde te pueden contactar?

Pueden visitar el museo “Casa del Quetzal y la Marimba”, 8a av. 3-20, zona 2, Salamá, Baja Verapaz, Guatemala. También pueden escribir un correo electrónico a quetzalitotours@gmail.com o llamar a los números de teléfono: (502) 7940-0446 / 5417-7622. En Facebook nos encuentran como @Ecocenter Tours.

También puedes leer:

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más