GuateNews.com

Juan José Rodríguez, es un pintor guatemalteco con más de 38 años de trayectoria artística

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Sus obras están basadas en eventos sociales, culturales y emocionales que marcaron cada una de las etapas de su vida.

Este importante personaje en la historia del arte guatemalteco destaca por sus obras en acuarela, óleo y acrílico. Desde la fundación de su primer estudio de pintura y dibujo en 1961, se ha dedicado a vencer todos los obstáculos que presenta la vida de un artista en un país como Guatemala, en donde la cultura por el arte no es potencia.

Tras sus pasos por la docencia, construcción y arquitectura, siendo el colegiado número 100 egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tras haber participado como diseñador y dibujante de la mayoría de edificaciones emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, entre otros importantes edificios del país, dedicó su vida de lleno a la pintura.

Sus obras se caracterizan por ser impactantes a simple vista, no solo por sus audacias formales y los intensos colores que se pueden apreciar en cada una de ellas, sino también por el movimiento de las formas y la imposición sutil de sugerencias. La naturalidad y unidad expresiva con que cuenta cada uno de sus lienzos es otra de las características que lo representan.

Exposiciones

Tras haber vivido por varios años en Francia, país donde forjó sus bases para dedicarse de lleno al arte, por medio de sus esfuerzos para vencer las condiciones económicas y culturales de Guatemala, sus obras han trascendido las fronteras patrias y ha realizado exposiciones en países como Francia, México, Estados Unidos, España, entre otros.

Además, comenta muy orgullosamente que su máximo desarrollo profesional y artístico lo ha realizado en Guatemala, en donde ha tenido más de 90 exposiciones individuales y grupales, en lugares como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Fórum, Nueva Decoración, Plaza 6-26, Art Center, El Túnel, Patronato de Bellas Artes, El Attico, Sol de Río y otros.

Homenaje

La dieciseisava edición de la Exposición y Venta de Arte Contemporáneo del Arte del Niño, FUNSILEC, cuenta con la participación de más de 400 obras de diferentes artistas nacionales e internacionales. En esta ocasión, este espacio será en honor al maestro Juan José Rodríguez, por su amplia trayectoria e importantes aportes a las artes plásticas de Guatemala. Rodríguez también fue seleccionado por ser un pintor autodidacta, que crea obras con un estilo bien definido y singular para transmitir su personalidad, la cual plasma a través del óleo, acuarela y acrílico.

El propósito de este evento es recaudar fondos para sufragar el desarrollo de los programas de rehabilitación y becas de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (FUNSILEC). Dispondrá de obras en las ramas de pintura, escultura, fotografía, dibujo grabado, video y multimedia. También contará con talleres de dibujo y visitas guiadas para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer todo el material museográfico expuesto. Estará disponible hasta el 31 de octubre en el Centro Empresarial Zona Pradera, lobby de la torre I, II y III.

También puedes leer:

Milton Yac es un comunicador con un corazón de servicio

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más