GuateNews.com

Julio Rivera, dedica su vida a la conservación de las mariposas con Guate Butterflies

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Próximamente dará tours guiados en el mariposario y laboratorio y ofrecerá diferentes amenidades para disfrutar en familia.

Es un joven hiperactivo que se desenvuelve en muchas áreas. Fue seleccionado infantil en béisbol y en atletismo juvenil. Actualmente es voluntario en Casa de Dios y pertenece al grupo “Legendarios”. Desde joven ha mostrado una gran pasión por la naturaleza, esto lo llevó a la conceptualización de Guate Butterflies.

Siempre sintió una atracción hacia la vida silvestre. Enamorado de las montañas de Cobán y del altiplano guatemalteco, disfruta de su vida como aventurero y emprendedor. Como estudiante de Agronomía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, siente el deseo de crear algo que comunicara su amor e hiciera crecer su pasión por los ecosistemas. Es por ello que al lado de su padre, en 2014, iniciaron con esta aventura.

En la naturaleza, solo el 1 % de los huevos que colocan las hembras llegan a ser mariposas. El dato es preocupante, ya que estos invertebrados son esenciales para la creación de nueva vida, por ejemplo en frutas y vegetales. Además de ser un escalón en diversas cadenas alimenticias para otros animales.

Julio comenta que vivir la vida rodeado de mariposas es algo agradable, ya que cada mañana despierta con la emoción de aprender, experimentar, leer e investigar más sobre las diferentes especies. “Yo lo veo como si fuera el padre de cada mariposa. Me pongo triste cada vez que una muere, pero es una vida fascinante, ya que nunca te aburres”, añade.

Una propuesta única de Guate Butterflies es la liberación de mariposas en los eventos. Las ocasiones más especiales para hacerlo son: bodas, funerales, 15 años, bautizos, declaraciones de amor y propuestas de matrimonio.

En la actualidad, Julio tiene cerca de 25 especies en conservación, entre ellas hay monarcas, azul brillantes, transparentes, búhos, amarillas y blancas, entre las más conocidas.

Rivera añade que algunas especies están desapareciendo de la faz de la Tierra. Tal es el caso de la monarca, la cual se encuentra en peligro de extinción debido a que las plantas que le brindan alimento están escaseando, y por el uso excesivo de pesticidas.

“A los lectores de Carretera News les agradezco por leer esta nota y les pido que cuiden muy bien sus jardines, para que más ecosistemas se creen en sus hogares. Los invito a que hagan algo en pro de la naturaleza”, finaliza.

“Entre más feo el gusano, más bonita la mariposa”

Guate Butterflies ofrece:

  • Cilindros ecológicos con una crisálida de mariposa para ver el proceso de metamorfosis
  • Liberación en cualquier tipo de evento
  • Capacitaciones y charlas educativas en los colegios
  • Próximamente Rivera abrirá las puertas de su mariposario al público y equipará una unidad móvil en diferentes comercios
Estos insectos ayudan a polinizar diferentes flores y vegetales

También conoce a:

Dr. Mario Gutiérrez Paz tiene una visión con pasión

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más