GuateNews.com

Lizardo Porres, es un literato orgullo del municipio pinulteco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
«Mi compromiso tiene que cumplirse con la producción, con la escritura y publicación formal», finaliza el autor.

Titulado en Licenciatura en Letras en 1986 y con una maestría en Estudios Hispánicos en 1989, el licenciado Porres expone su trayectoria como escritor y experiencia como docente en el área humanística.

¿De qué trata su más reciente libro?

Está integrado por nueve leyendas y siete cuentos cortos, que son vivencias mías, algunas desde mi infancia, y otras de mi vida adolescente y adulta. Inicié la recolección de información en 2004, después de haber publicado San José Pinula, una vivencia, un recuerdo (monografía novelada), que puedo considerar el primer libro sobre mi municipio.

¿Cómo vivió la experiencia de redactar este título?

Desde hace diez años he venido construyendo la información obtenida de manera conversacional, pero no me había decidido a publicar. El hecho de ser Licenciado en Letras me obligaba a ser más exigente conmigo mismo. Tengo miedo a la crítica, porque en nuestro país esta es lacerante y destructiva.

¿Cuál es su línea editorial?

Me gusta la prosa poética y los géneros históricos, me refiero especialmente a la novela. A eso se debe que tengo en ciernes una novela sobre la vida del Padre Hermógenes López Coarchita, quien dirigió la parroquia de San José Pinula de 1965 a 1978.

¿Es un mito que los escritores son bohemios?

No es un mito, es una realidad. Todo escritor desea subirse a la torre de marfil, como decía Rubén Darío. El vino es parte de la imaginación y creatividad. No así la droga, entiéndase marihuana y cocaína. Algunos poetas y poetisas creen escribir poesía  en ese estado. Yo no sé si eso lo sea.

¿Qué siente al ver sus creaciones impresas?

Son sentimientos indescriptibles, una mezcla de milagro y fantasía. En nuestro país es difícil publicar, más si es literatura, porque la gente no aprecia leer debido a que no existe una cultura de lectura. Por ello, en el prólogo del libro pretendo señalar para quién escribo. Escribo por mis compromisos con la lengua española y con el arte.

Hasta el momento, ¿qué comentarios ha obtenido su publicación?

He recibido muchas felicitaciones desde el día de la presentación por parte de las autoridades municipales. He recibido invitaciones de instituciones educativas en el municipio, y pronto la Universidad Galileo hará una presentación de mi obra. He enviado ejemplares a EUA, España y México, a amigos y compatriotas.

¿Cómo interpreta el aspecto mitológico en el pueblo de San José Pinula?

Hay que buscarlo. Esa no es tarea fácil, requiere de muchos recursos y disciplina académica. Es una aventura intelectual, acompañada de ideales quijotescos.

¿Está trabajando más proyectos?

La literatura es mi hobbie. No puedo dedicarme a tiempo completo, pero en lo posible me he sentado a seguir escribiendo una novela, cuyo personaje es el Padre Hermógenes. Démosle tiempo a la creatividad narrativa, no se puede escribir si en la ventana no toca el duendecito poético.

¿Cómo motiva a los jóvenes para que hagan lo que les guste y ayuden al desarrollo del país?

Lo que puedo aconsejar como maestro es que no todo está en la tecnología, no debemos depender de ella. Por ejemplo las redes sociales, hoy, representan un recurso en donde la masa ignorante puede emitir opinión.

Publicaciones editoriales

  • Anaité, la novela criollista de Mario Monteforte Toledo (1986)
  • San José Pinula, una vivencia, un recuerdo (monografía novelada) (2003)
  • Los caminos de mi pueblo. En busca de los milagros del Padre Hermógenes (novela) (2004)
  • Monografía de Santa Catarina Pinula (2005)
  • Solares de Leyendas: San José Pinula en sus narraciones (2017)

Trayectoria personal:

  • Cuarenta años de docencia universitaria en el área humanística
  • Escritor de ensayos en revistas y periódicos sobre Lenguaje, Estilística e Historia del español
  • Actualmente es revisor de estilo de trabajos de graduación, asesor lingüístico y director del Instituto de Estudios en Seguridad de la Universidad Galileo

También puedes leer:

Gladys Guerra celebra la vida con la danza

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más