GuateNews.com

Lorena Lemus te lleva a un mundo de fantasía

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Lorena
Es una booktuber con pasión por la literatura.

Los jóvenes que graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube son una nueva tendencia mundial, entre ellos está la guatemalteca Lorena Lemus, con su canal Oasis de Letras.

Lupita, como la conocen sus amigos y familiares, cuenta cómo decidió introducirse al mundo de los libros y compartir su punto de vista sobre sus autores favoritos, por medio de videos.

¿Cuándo decidiste que querías ser booktuber?

Lo decidí cuando descubrí el movimiento en YouTube y, me di cuenta que de esta manera podía expresar todo lo que los libros me dejaban, y lo que yo averiguaba de ellos. Noté que a otras personas les interesaba lo que sabía de los libros cuando los comentaba en persona o en Facebook.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo videos?

Inicié en diciembre del 2014, llevo más de dos años. He subido más de 53 videos a mi canal.

¿Cómo escoges los temas?

Elijo los libros que me han impactado particularmente, y los que he investigado más allá de la historia. Investigo sobre el autor y el origen del libro, entonces publico videos como el de El efecto Werther y Mónica Zak, entre otros.

¿Cómo te preparas para realizar la grabación?

Escojo un libro o tema, escribo un guión y evalúo el lugar donde voy a grabar. También tomo en cuenta si voy a agregar una voz en off o entrevistas. Pienso en la dinámica con la Pandora Roja, (una caja roja de donde salen libros y magia) en fin; lleva mucha planeación.

¿A qué personajes has entrevistado?

He entrevistado a Fo, caricaturista político de Prensa Libre, ya que di una reseña de un libro que trataba de un hombre con esta profesión; también a un periodista de Prensa Libre, quién dio un curso sobre el Popol Vuh en Fundación Paiz. La entrevista fue sobre ese libro. Además de Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, autores de libros fascinantes para los jóvenes, ambos de origen mexicano; y a Haroldo Sánchez, autor del libro Vendo mi caja, me quiero morir, periodista y director de Guatevisión. Así mismo he entrevistado a diferentes amigos sobre determinados temas, como opinión y anécdotas, también a personas originarias de otros países para que lean en su idioma natal.

“Las mágicas sorpresas de la Pandora Roja nunca se detendrán”

¿Tienes una anécdota de alguna grabación?

Cuando grabé la reseña de Héctor Gaitán, escogí como locación un cementerio de la ciudad, fui con un amigo violinista, grabamos y luego hice una entrevista frente a la tumba del autor, como homenaje. Realmente la pasamos muy bien, estaba por llover, pero logramos grabar, y después volví al cementerio para solicitar el permiso por escrito, gracias a Dios pude usar las tomas.

¿Cuál es tu libro favorito?

Disfruté y aprendí mucho de la biografía de Steve Jobs, Persona normal, y de todos los libros de Julio Verne.

¿Cuál es tu video favorito?

Uno que grabé en la universidad, es de mi autor favorito, Julio Verne, se llama Verne bajo 0. Me gusta porque tiene mucha magia y transporta a mis seguidores al Polo Norte y la Antártida, por los efectos, son libros que me hicieron soñar.

¿Qué esperas lograr en el futuro con tu canal?

Continuarlo, agregar nuevas secciones, audiocuentos, documentales y seguir creciendo.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Estoy trabajando por terminar la universidad, especializarme en edición audiovisual, trabajar, apoyar el arte y la cultura, y más adelante, tener una familia.

¿Qué le dirías a una persona que desea involucrarse en el mundo de los youtubers?

Le diría que crear contenido es una bonita experiencia, se necesita mucha perseverancia, ya que los resultados vienen con el tiempo, y lo mejor de todo es la interacción con tus seguidores, lo que les transmites y ellos te transmiten. Siempre habrá gente a la que le guste lo que haces y a la que no. Que sepa diferenciar una crítica constructiva de una destructiva.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más