GuateNews.com

Luis Pedro Villagrán, la escritura le ha ayudado a descubrirse en diferentes etapas de su vida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Por el momento, el escritor se encuentra ocupado en varios trabajos literarios, buscando recuperar el tiempo perdido.

Nacido el 22 de enero de 1988, es un escritor, poeta y docente universitario. Nació y creció en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, cerca del Teatro de Bellas Artes, en el núcleo de una familia humilde. Desde pequeño se interesó por la lectura y escritura, aunque durante su tiempo en el colegio sufrió bullying por no seguir la línea de los demás alumnos.

El colegio fue difícil porque me hicieron sentir tonto, ya que mis habilidades eran lingüísticas y artísticas, no matemáticas o científicas. Lastimosamente en esa institución se premiaba más la matemática y la ciencia, no el arte”, relata Villagrán.

En 2006 ingresó a la Universidad Rafael Landívar para estudiar Ciencias de la Comunicación. Al iniciar sus estudios se dio cuenta que la facilidad con las letras era algo valioso y que a diferencia del colegio, ahí podía ser él mismo.

Primer contacto con la poesía y carrera

El 2008 fue un año importante en la vida de Villagrán. Luis Fernando Alejos, en conjunto con otros escritores guatemaltecos, reconocieron su trabajo y le ofrecieron publicar uno de sus cuentos en la revista Volumen Cero. “¡Ellos eran mis ejemplos a seguir!”, recalca emocionado Villagrán

Su carrera como escritor continuó con una serie de publicaciones: “El niño que buscaba venganza” (2009), su primer poemario de cuentos; “Definiciones muertas” (2011), una recopilación de textos escritos en años pasados; “4×4” (2012), antología realizada en conjunto con otros escritores y “Los instantes sagrados” (2014), su primer obra en narrativa.

Tras presentar estas creaciones literarias, Luis Pedro pasó por momentos difíciles en su vida y dejó de escribir por tres años, a causa de una fuerte depresión. En 2017 regresó al mundo de la literatura con la publicación de “Aún así, agua”. Posteriormente, en 2019, sale a la luz “Hacia el silencio”, su más reciente trabajo.

Actualidad y futuros proyectos

“Este año, mi editorial, Cava Editores, decidió dividirse en dos líneas literarias. Estas son ‘Serie Periferia’, que incluye poesía, novela, cuento y narrativa, y ‘Nueva Academia’, que se basa en ensayos, investigación, crítica y fotografía. Actualmente estoy editando y publicando a varios escritores, entre ellos Marlon Francisco, Fátima Anzueto y Maria Olga Domínguez”, comenta Villagrán.

Sus próximos proyectos incluyen la creación de una novela, un libro de poesía y la realización de una lectura de poesía y cuentos, en conjunto con varios escritores.

También puedes leer:

Stefania Román es una pequeña con una gran trayectoria

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más