GuateNews.com

Magda Angélica, una extraordinaria artista que ha puesto en alto el nombre de Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Mi raíz es una canción inspirada en la técnica japonesa Kintsugi, en arte en el que al romperse una valiosa pieza de cerámica, en lugar de ocultar las rajaduras se resaltan y se pegan con resina y polvo de oro.

“Siempre supe que la música era el pilar más importante en mi vida”

Es pionera y única exponente femenina en el país del género mundial de la Etno fusion, dando reconocimiento y nueva vida a los Idiomas mayas, promoviendo su valor y orgullo a las nuevas generaciones.

Magda, nació en Guatemala en 1974, hija de Dr. Jorge García-Lara y Angélica von Hoegen. Debido a que sus padres eran músicos, desde muy pequeña aprendió, junto a su familia, el magnífico arte de la música y la composición de canciones.

¿Cómo fue que te decidiste a iniciar en la música?

La música siempre fue parte de mí, desde pequeña, con mi familia y mis padres. Además la he utilizado como mi forma más importante de expresión e incluso de sobrevivir, ya que siempre que ha habido crisis, la música me ha ayudado a salir adelante. Tomé clases de canto desde los 13 años, ya que mi deseo era estudiar danza, pero mi papá no me lo permitió.

¿Qué reconocimiento ha sido el más importante a lo largo de tu carrera?

Reconocimientos externos, los premios que trajimos de los festivales culturales de Paraguay y Uruguay el año pasado, estos son reconocimientos muy importantes que refuerzan la trayectoria a nivel internacional, pero creo que los más importantes son los mensajes de la gente.

Con esta nueva canción titulada Mi raíz, me escribió una amiga y me dijo: “Esto debería ser como un himno para que quienes hemos salido de una crisis entendamos que las cicatrices son nuestra fortaleza”.

¿En algún momento te pasó por la mente abandonar la música?

– Entre risas– es un poco chistoso. La vida me llevó hacia la parte académica. Sin embargo, cuando dejo de lado la música, me grita un monstruo interno que me pide retomarla. Sí han habido etapas en que me distancio un poco de la parte mediática, pero nunca la he dejado por completo.

¿Cómo ha sido la parte de la docencia?

Pues fue algo que vino a mí, el trabajo en investigación del arte en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad en la Universidad Rafael Landívar (URL) y la docencia que hago en comunicación, me han enriquecido mucho. Es una construcción conjunta, uno aprende mucho de los estudiantes. Este es el caso de Brenda Cervantes, quien produjo el video de Abuela Sangre y ahora el de Mi Raíz.

¿Cómo surgió la idea de escribir el sencillo “Mi Raíz”?

Fue curioso, porque ese día tuve una migraña muy fuerte y al aliviarme se despejaron todas las vías que dieron lugar a la inspiración.

Había estado pasando por una transición fuerte y pensé que hay que celebrar todo, los momentos de dolor también, porque son los que nos forman y permiten que seamos quienes somos ahora. En ocasiones es necesario recordar esas cicatrices, tanto físicas como emocionales, ya que nos recuerdan lo fuerte que hemos sido.

Habíamos venido hablando con Francisco Páez sobre trabajar juntos, así que le enseñé la canción, le gustó y comenzamos a hacer la producción junto a Chofo Hernández.

¿Cuáles han sido las dificultades con las que te has enfrentado?

El hecho de ser una artista independiente y querer plasmar una propuesta propia es un gran desafío, pues no se busca ser solo un producto de las discográficas. Por otro lado, creo que es difícil ser mujer en un mundo tan conservador y machista. Lo primero es empezar por romper ese machismo dentro de mí, porque hemos adoptado ese orden social.

¿A quién admiras en el mundo artístico?

A nivel de Guatemala, admiro mucho a Lenín Fernández, quien me ha apoyado siempre, lo admiro por su tenacidad. Pablo Alvarado, porque creo que es un genio musical. A nivel internacional, Tina Turner, todos son personas que han tenido momentos de vida muy fuertes y siguen de pie.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más