GuateNews.com

Melvin Gómez y Ronald Jesús, son los organizadores de VOX PÓPULI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Más de 50 personas han participado como competidores en cada una de las jornadas de este proyecto.

Dos jóvenes entusiastas organizan cada una de las jornadas de VOX PÓPULI (La Voz del Pueblo, en latín), un evento que busca reunir a los mejores representantes del Freestyle Rap de las diferentes zonas y aldeas cercanas a Carretera a El Salvador.

Un evento que tiene un trasfondo más allá de solo dar a conocer y hacer crecer la cultura, ya que en las diferentes ubicaciones donde los jóvenes lo han realizado, se busca transformar la vida de las personas a través de una forma distinta de expresión artística. Melvin Gómez y Ronald Jesús lo han llevado a cabo en Piedra Parada Cristo Rey, San José Pinula, Fraijanes y zona 14, en áreas que han sido golpeadas por la violencia, pandillas, discriminación y falta de oportunidades por ser barrios denominados como “zonas rojas”.

En el área no existían espacios que permitieran darse a conocer como artista urbano, en este caso en la rama del Freestyle. Es por ello que, hace aproximadamente 2 años, nace el deseo por crear un evento donde todos los amantes de esta cultura pudieran llegar a expresarse. “El Hip Hop no es algo malo. Puedes crear música, tener un tiempo para expresarte y darte a conocer a través del talento”, comenta Gómez.

Apasionados por el servicio

Un gran esfuerzo y dedicación es lo que amerita un tema tan delicado como este, ya que para impactar de forma positiva en áreas golpeadas por la sociedad, es una gran responsabilidad la que cargan en sus hombros. Es por ello que cada hora invertida en este espacio, causa una gran satisfacción en los organizadores, por lo que pretenden seguir invirtiendo tiempo y recursos para que la cultura del Hip Hop sea una un pilar importante en el arte urbano de Guatemala.

En cada uno de los eventos se motiva a los participantes a seguir buscando oportunidades para dar a conocer su talento y representar la cultura del Hip Hop en el país.

Maestros de corazón

Luego de que finalice el evento de VOX PÓPULI, ambos jóvenes pretenden crear una pequeña escuela de talento para Hip Hop, donde se involucre a la niñez y juventud del área, para que tengan un pasatiempo sano y así eviten caer en pandillas o delincuencia. En este espacio se abarcarán temas como Freestyle rap, break dance, graffiti, DJ’s, entre otros. “Lo que más falta en nuestra sociedad es la aceptación de los jóvenes. Creo que nuestro evento les brinda la oportunidad de expresarse y ser parte de la familia”, comenta Jesús.

Esperanzas en el futuro

Para muchos,  este género es solo lanzar buenas rimas o un buen “punch line”, pero para apasionados por la cultura, como Jesús y Gómez, lo más importante es hacer buenas personas en cada etapa de su trayectoria. Es por ello que pretenden aportar cosas positivas a la sociedad guatemalteca, a través de talleres y profesionalización de los participantes en cada evento y reunión que se lleva a cabo. “Hacer este evento con niños o personas que un día vi que estaban delinquiendo o perdidos, es algo que me llena mucho”, finaliza Gómez.

También puedes leer:

Rocío Magaña es una emprendedora que presenta innovaciones para comprar línea

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más