GuateNews.com

Milton Yac es un comunicador con un corazón de servicio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Ofrecer el mejor producto, brindar la mejor sonrisa y recibir de vuelta a sus clientes, son algunas de las recompensas que en su nuevo trabajo le llenan de satisfacción.

Milton Yac tiene 28 años de edad, es un mixqueño de corazón y periodista de profesión, que actualmente es comerciante. Vive con su mamá y es el pilar principal en la economía familiar.

Dentro de sus coberturas periodísticas destacan las manifestaciones pacíficas del 2012, renuncia de Roxana Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina, así como la captura de ambos. Elecciones del 2015, la erupción del volcán de Fuego y caravanas de migrantes hondureños. En esa última estuvo 15 días en la Frontera México-Guatemala. En resumen, fueron años de aprendizaje y de gratas experiencias.

¿Cómo iniciaste en el periodismo?

Inicié en el periodismo en canal 27, en el 2008, en un canal cristiano. Ahí tuve la oportunidad de realizar mis primeras entrevistas a personas con distintas profesiones y oficios. Era un segmento llamado “Guatemaltecos de Bendición”, pasó el tiempo y gracias a Dios obtuve una beca para estudiar en Jerusalén, Israel, en el 2012. Cuando regresé a Guatemala busqué otro medio de comunicación y estuve cuatro años en Telediario, Canal 3; posteriormente en Canal Antigua, y por último en TV Azteca Guatemala.

¿A qué te dedicas actualmente?

Hace un año y ocho meses crucé uno de los dolores más terribles de mi vida, la muerte de mi padre. Desde entonces, mi cuñado y yo nos hicimos responsables del negocio familiar, una pescadería llamada “Ríos de Agua Viva”, ubicada en el Mercado La Florida, zona 19. Era algo que desconocía, sin embargo, sé que Dios obró a favor nuestro. Al inició cometí errores, pero aprendí de ellos. No soy experto en el tema, pero cada día adquiero nuevos conocimientos.

Nunca imaginé regresar a ejercer este oficio, pues de niño lo hacía, pero he aprendido que la vida da muchas vueltas y es mejor estar preparado, siempre confiando en Dios.

“Hablo mucho de Dios, estoy seguro que tiene planes para cada persona, pero a veces no imaginamos cuán grande es Su poder y hacia dónde nos quiere llevar. Aprendamos a depender más de Él, y vamos al éxito seguro. ¡Bendiciones!”

 ¿Cómo sucedió el cambio de oficio?

El cambió fue rotundo, teníamos la responsabilidad de un comercio, eso implica madrugar y calcular el producto. Nosotros nos caracterizamos por ofrecer mariscos frescos a un buen precio, eso conlleva un esfuerzo extra, como todo en la vida, pero siempre es agradable atender a las personas con una sonrisa.

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo trabajo?

Hacer amigos, es decir, atender y ver con frecuencia a los clientes, eso me llena de satisfacción. Es una cadena, las personas confían en nosotros, y nosotros confiamos en Dios. Cada ser humano es diferente, pero siempre es bueno despedir a la gente con un “feliz día”, y un “gracias por la preferencia”.

¿Qué te dejaron los años como periodista?

El periodismo me enseñó a ser responsable, a buscar y contribuir con una mejor sociedad, a tener ética y siempre hablar con la verdad, aunque eso incomode a los demás.

¿Cómo te ves en el futuro, regresarías a los medios?

En la actualidad decidí estudiar una maestría en Comunicación, confío en Dios, en que tendré la oportunidad de regresar pronto a ejercer el periodismo. Estoy convencido que es lo que más disfruto en la vida. En general lo veo como un partido de fútbol, es tiempo de ver jugar a mis compañeros, sentado en la banca, pero llegará mi turno, tengo la convicción que así será.

¿Cómo te pueden encontrar en redes sociales?

No soy tan popular, pero para las personas que deseen contactarme, lo pueden hacer en Instagram, Facebook y Twitter como Milton Yac. Nuestro local está ubicado en el interior del Mercado La Florida, zona 19, puesto número 216. Atendemos todos los días de 7:00 a 14:30 horas.

También puedes leer:

Ampliación duplicará el número de atención de niños con problemas renales en hospital Roosevelt

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más