GuateNews.com

Pablo León es el músico que nunca deja de aprender

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con casi 3 décadas de trayectoria, es una persona poco celosa; lo que sabe lo comparte con cualquier persona que ame la música,.

«El Mae”, Pablo León; estudió música en la Universidad Nacional de Costa Rica, desde los 15 años empezó a tocar, y un año después, participó en un festival de música en Japón, con una banda llamada Inconsciente Colectivo. 2 años después graba su primer disco, justo en el momento en que Bohemia Suburbana presentó su primer disco “Sombras en el Jardín”. Desde allí comienza la trayectoria de más de 27 años.

¿Junto a quiénes has crecido?

Empecé a trabajar en primera generación como ingeniero de sonido y producción, por 2 años, allí Ricardo Andrade me reclutó para ser el primer tecladista de los Últimos Adictos. Luego fui bajista de Álvaro Aguilar, Fernando Pérez, Noris Barrios y Magda Angélica, por mencionar algunos de la época, porque toqué con media humanidad.

¿En qué estás trabajando actualmente?

He trabajado más tocando piano y haciendo jazz. Junto a Los Miseria Cumbia Band me volví experto en cumbia, estamos produciendo un nuevo material. Por más de 9 años he dado clases en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, he impartido cursos de Tecnología Acústica y Sonido Digital. También imparto talleres libres de música y cursos de sonido espontáneos en el transcurso del año.

¿Qué instrumentos tocas?

Soy pianista de profesión, de rebote toco guitarra y bajo, y puedo escribir partituras para cualquier instrumento. El piano es lo que más se me da, pero a mí me encanta tocar bajo, y lo pienso como piano. Toqué con Tavo Bárcenas para la presentación de su primer disco, el bajo es el que se me da más de corazón.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Estoy a la mitad de mi carrera y ascendiendo, me gusta mucho trabajar cosas diferentes; tanto estilos como instrumentos. Hago cumbia, pero toco jazz y música electrónica. He tenido la suerte de hacer lo que más me gusta, y aprender de muchos músicos, y eso lo comparto, es algo que se me da naturalmente. Ahora estoy en la etapa más prolifera de mi carrera, con todos esos años de experiencia y aprendizaje, viendo con alegría todo lo que se acerca.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando un proyecto de piano solo, ya lo estoy presentando en varios lugares, pero estará listo a finales de año. Impartir talleres y educar a la gente es algo que me apasiona, me gusta enseñar, no solo dentro de la universidad, sino afuera, tanto es clases privadas, o con colegas que están componiendo. Este año voy a sacar mi segundo disco de piano solo, titulado Canciones de Cuna para Valeria, temas propios inspirados en mi hija.

Tengo en el horno un disco de cumbia instrumental, está listo en un 70%, cuenta con colaboraciones de músicos de afuera, entre ellos el trompetista de Juan Luis Guerra y el pianista de Rubén Blades, entre otros.

¿Qué consejo tienes para los nuevos músicos?

Tienes que estar consciente que si trabajas en música, no se puede vivir solo del escenario, eso es una realidad. Si llegas a vivir solo de eso es una maravilla, pero tienes que acostumbrarte a hacer varias actividades, y esforzarte un poco más por la música. ·

He pasado por muchas generaciones, tocando y enseñando. Y eso me encanta, porque me motiva y alegra ver que mi legado se traduce en nuevas melodías.

También puedes leer:

Tavo Bárcenas es un artista con convicción e identidad

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más