GuateNews.com

Pablo Morales, fundó la PMT de Santa Catarina Pinula

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
“En algún momento he podido impulsar pequeños cambios que a futuro han generado una mejor ciudad”

Inició su carrera como agente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala. Actualmente cuenta con una trayectoria cargos municipalistas en Ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco.

En el año 2005, Morales impulsó la creación de la PMT en el municipio pinulteco, ya que el parque vehicular empezaba a crecer. Durante 10 años prestó su servicio a esta institución y fue en 2015 cuando pasó a formar parte de la planilla del alcalde Neto Bran, en la Municipalidad de Mixco.

Trayectoria

Es administrador de empresas y padre de familia. Durante 7 años fue presidente de las PMT a nivel nacional, en donde aportó a la creación, formación, capacitación y legalización de las mismas. Estuvo en Israel, donde formó parte de un curso de Planes Municipales para la Seguridad Ciudadana. En Alemania y Brasil aprendió sobre el funcionamiento del cuerpo de policía.

Santa Catarina Pinula

En la comuna local, en conjunto con la alcaldía, implementó algunos carriles reversibles, despliegue de agentes bajo su función de Policía Preventivo, e influyó en la modernización de la PMT. Además, formó parte de la construcción de los pasos a desnivel en la ruta CA-1 y logró una fiscalización del transporte público.

Mixco

Actualmente tiene bajo su cargo la gerencia general de esta municipalidad, en la cual, en conjunto con Bran y su equipo, ha impulsado proyectos que fomentan el desarrollo de este municipio. Entre estos proyectos se cuentan el Exprés Roosevelt y Naranjo, la Mixco App, la creación de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, recuperación de calles por medio de patrullajes preventivos, entre otros.

Vocación de servicio

Desde que se inició en las filas de la PMT, siempre ha sentido pasión por el servicio a las personas, ya que encuentra satisfacción en ser un buen servidor, mas no autoridad. “Al principio existían solo 5 PMT a nivel nacional. Hoy en día tenemos casi 100. Me hace feliz ser parte de este legado”, añade.

Soluciones a los problemas viales

Consciente de que este fenómeno tiene un crecimiento potencial, Morales comenta que entre las soluciones para tener un mejor ordenamiento vehicular, se deben implementar nuevas carreteras, sistemas de transporte público modernos, megaproyectos de infraestructura vial, teleféricos y metro. Además se debe atraer la inversión extranjera e incentivar otros tipos de transporte, como los vehículos eléctricos.

También se destacó en el fútbol nacional, pues formó parte de diferentes equipos del país.

También conoce a:

Carlos Samayoa Lanza su sencillo “Efectos secundarios”

Mauricio Contreras-Paredes se expresa “Stages of grief”

Leer más

Pablo Morales, fundó la PMT de Santa Catarina Pinula

Leer más

Carlos Samayoa Lanza su sencillo “Efectos secundarios”

Leer más