GuateNews.com

Perla Fuentes, es pionera en acupuntura veterinaria en Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La apertura de su clínica se dio a finales de agosto del 2018. Su contacto es 6610 – 6148.

Desde que tenía la corta edad de 8 años surgió un sentimiento profundo por las mascotas, por lo que con el pasar de los años se convirtió en un hecho el poder ser médico veterinario y de esta manera influir en la vida de los animales domésticos.

Luego de cursar la carrera en una universidad local, crece la necesidad de expandir sus conocimientos por lo que México fue su primera opción. Logró una especialización de “Especialista en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos”, además de un diplomado en acupuntura veterinaria. Otros títulos a destacar son un postgrado en medicina felina y un diplomado de atención hacia animales exóticos.

Es experta en materia de atención de mascotas ya que durante su estadía en dicho país y su experiencia laboral en Guatemala, adquirió los conocimientos necesarios para abrir su propia clínica, The Vet ubicada en el C.C. Condado Fraijanes Km 20.2 de la carretera que conduce al municipio de Fraijanes.

México fue un país lleno de experiencias, viajar a este país fue de mucho enriquecimiento para Perla, ya que prestaba servicio en un hospital público para mascotas en donde atendió un sinfín de casos los cuales le permitieron desenvolverse de una buena manera en muchas áreas de su carrera profesional.

Consejos

Fuentes comenta que durante su etapa de formación detectó que los casos más comunes que se presentan son las enfermedades virales y problemas de la piel y gastrointestinales. Una de sus recomendaciones más latentes es que cada vez que se tenga que adoptar un nuevo miembro de la familia se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Estudiar la raza
  • Evaluar los espacios disponibles
  • Conocer los cuidados de la mascota
  • Llevar un control de vacunas
  • Excelente alimentación
  • Cuidar la higiene de la mascota
  • Realizar chequeos constantes con el veterinario

“Si adquieres una mascota también adquieres muchas responsabilidades con la misma en el sentido de salud y alimentación”, añade Fuentes.

Acupuntura veterinaria

Esta práctica es común en China y también puede ser utilizada en animales con fines curativos. Se basa en ciertos tipos de patógenos por lo que los que realizan estas prácticas creen que las enfermedades están influenciadas por el frio, aire, calor y humedad. Al momento de emplearse la acupuntura en animales se liberan canales que puedan estar obstaculizados para que la energía fluya de forma eficiente.

También puedes leer:

Gabriela Sosa es una emprendedora de la poesía

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más