GuateNews.com

Rafael Salguero es un ejemplo de servicio incondicional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

“Son pocos los jóvenes a quienes les gusta el servicio, pero los necesitamos. Se requiere de gente para el servicio, en los incendios o rescates tenemos poco personal”

Rafael Salguero tiene 15 años de ser parte del cuerpo de Bomberos Municipales. Con 35 años de edad, empezó su recorrido como aspirante, luego se graduó como “bombero de tercera” y recorrió un largo camino de cursos y horas de servicio para ser, en la actualidad, el encargado de uno de los dos turnos que funcionan en la Estación número 12, ubicada en la zona 15 capitalina.

“Uno de los mayores propósitos que deberían tener las personas al empezar el año es amarse, cuidarse y valorar la vida misma. Cada vez que me dirijo a una emergencia solo le pido a Dios poder llegar a tiempo para salvar una vida. Nadie sabe el potencial que tiene su vida, ni siquiera se le puede dar un valor monetario. Solo con  imaginarme eso, todo rescate es importante”, expresa el héroe sin capa.

Durante estos años ha atendido partos, accidentes de tránsito, acuchillados, baleados, mutilaciones y hasta extracción de cadáveres de lugares inaccesibles. Ha participado en el control de varios incendios junto a otros compañeros en primera fila. “Viví experiencias muy fuertes que me enriquecieron increíblemente porque cambiaron mi forma de ver la vida. Me hizo agradecer a diario estar vivo y sano, de tener una cama y un techo. Sobre todo, me hizo darme cuenta de la imprescindible función de los bomberos en un país tan vulnerable como Guatemala”.

Los bomberos son de las pocas instituciones que todavía gozan del respeto, afecto y admiración de toda la sociedad guatemalteca, gracias a la vocación de servicio de las personas que ponen en riesgo su vida para salvar a otras.

Todas las personas tienen un propósito

Mi mensaje para todas las personas, en especial para los vecinos de las zonas en las que estoy de servicio, es que le saquen provecho a su vida, que la disfruten al máximo y que compartan lo que tienen en el lugar donde se desenvuelven. No todos tienen que ser rescatistas para ser útiles; ceder el paso, compartir conocimientos, donar tiempo o recursos, ser parte de un voluntariado, esas son las actividades que les ayudarán a comprender lo valiosa y útil que es su vida, entonces podrán encontrar la razón por la cual vivir.

Estación # 12

  • Ubicación: zona 15
  • Al servicio de: zonas 16, 17 y 18
  • Personal: 4 bomberos, 1 persona en cabina y 2 pilotos por turno
  • 2 ambulancias
  • 1 unidad contra incendios
  • 1 unidad de avanzada, para atención primaria
  • 18 a 25 salidas por día, 80 %  relacionadas a accidentes de tránsito

También puedes leer:

Conoce todas las estaciones de Bomberos Municipales y su ubicación

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más