GuateNews.com

Raúl Tejeda, cree en los resultados de prueba y error

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
kn-120-vd-01c
Mejor conocido como el Iron Man Chapín, debido a su destreza en triatlón en competencias internacionales.

Raúl Tejada tiene 27 años, es triatleta profesional, desde los tres hasta los 19 años practicó motocross. Al regresar de Estados Unidos de practicar esta disciplina, se dedicó a participar en triatlón, en competencias a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se involucra en practicar triatlón?

Empecé a hacer triatlón para mantenerme saludable y me fue muy bien desde el inicio. Me he dedicado a competencias como Ironman medio y completo. Durante 4 años corrí a nivel amateur, y quedé campeón mundial, de ahí tomé la decisión de competir a nivel profesional, donde todos los que compiten lo hacen por una bolsa en efectivo. En el 2011 gané el Premio Mundial en la categoría de 19-24 años y en el 2013 el Premio Global.

¿Cómo realiza sus entrenos, continúa con entrenador virtual?

Yo no he tenido entrenador aquí en Guatemala, alguien que se dedique en serio conmigo, sin embargo, Cityes me patrocinó un couch para los entrenamientos y trabajé tres años con él, aunque yo no soy mucho de entrenadores, a mí me gusta organizar mi tiempo, mi día; con el conocimiento que tengo organicé mis propios entrenos, creo mucho en los resultados de prueba y error.

De esa idea partí y sigo sin entrenador. Yo sé cómo entrenan los mejores, entonces trato de adaptar esos entrenamientos a mis necesidades y características.

¿Qué retos has enfrentado durante las competencias?

Hay veces que la sociedad impone reglas, cuando era más joven mis amigos estaban desvelándose en una fiesta, mientras yo me tenía que ir a dormir temprano porque al otro día tenía una competencia, al final no ha sido un reto, sino un gusto porque ahora disfruto de mis triunfos.

¿Cómo es Raúl Tejada afuera del deporte?

Trabajo medio tiempo en los Torneos Basauri, trato de mantener un balance entre el deporte, mi trabajo y mi familia, todos vamos encontrando un balance.

Me gusta ser una persona saludable, comer bien, hacer ejercicio, porque uno desconoce de sus beneficios hasta que lo hace. Este año, me dediqué mucho al tema de la nutrición, es lo que utilizo durante y después de las competencias, es algo a lo que cualquier deportista le debe poner mucha atención.

kn-120-vd-01b

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más