GuateNews.com

Representan el ingenio guatemalteco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Robótica
Elizabeth y Carlos Morales (hermanos) y Víctor del Cid tienen una beca completa desde el inicio de sus carreras.

Un grupo de jóvenes estudiantes de Computer Science de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) ha desarrollado una investigación robótica, la cual han llamado Robotic Art Box.

El proyecto explica cómo es la interacción de los humanos y las máquinas. El robot cuenta  con tres funciones diferentes para asistir a las personas en sus tareas; en este caso para dibujar.

“Los resultados demuestran que el robot funciona mejor cuando está presente de manera proactiva, ya que la gente es más eficiente en su trabajo y se tarda menos”, comenta Carlos Morales, de 21 años.

Con esta investigación ganaron la oportunidad de participar del 5 al 12 de mayo en Denver Colorado, en el evento CHI 2017, de la Association for Computing Machinery (ACM). “Es una feria en la que todos los participantes que aprobaron su informe científico expondrán su proyecto. Los jueces determinan quién es el ganador, para luego pasar a una ronda de competencia a nivel mundial de Microsoft”, comenta Elizabeth Morales, de 19 años.

Los participantes aún no saben contra qué proyectos se enfrentarán. Si este año no se presenta ningún país latinoamericano, sería la primera vez que un equipo de guatemaltecos participa. “Sabemos que solo el 20% de las solicitudes cumplen los parámetros establecidos. Hasta ahora somos los primeros en Latinoamérica en ganar un pase”, explicó  Elizabeth.

Estos jóvenes han creado una diversidad de proyectos, entre ellos está Llena Master; válvula que llena recipientes automáticamente y no utiliza electricidad. Este robot ha resultado invicto en los 4 concursos en los que ha participado, lo cual les dio un pase para presentarse en Singapur el 19 de mayo.

Desde el inicio de su formación universitaria, estos jóvenes extraordinarios ganaron becas completas, ahora están aplicando a fondos de estudio y buscando patrocinadores para presentarse en estos concursos, ya que, lo único que han ganado es la oportunidad de participar, no la cobertura total de sus gastos. Si quieres saber más de ellos y cómo puedes apoyarlos, comunícate por correo electrónico a victordelcidr@gmail.com o llama al número 5575-8676.

Robótica

También puedes leer:

Waka Bolaños es un cómico stand-up total

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más