GuateNews.com

Rodolfo Abularach Es un artista de fama mundial

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Un virtuoso del surrealismo que revitalizó los temas tradicionales. Su obra se encuentra entre las colecciones de numerosos museos, tanto de América, como de Asia y Europa.

Rodolfo Abularach es un artista plástico y dibujante guatemalteco, conocido desde los 14 años por sus dibujos. Se caracterizó por ser autodidacta, y en sus comienzos fue dibujante y pintor de temática taurina, la cual surge de una imaginación barroca y agresiva.

Estudió en Pasadena, California, en 1953, y más tarde en México. Perteneció a una generación de pintores y dibujantes guatemaltecos de gran talento, integrada por artistas como Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera y Margarita Azurdia, entre otros.

En 1959 viajó con una beca de estudios del Gobierno de Guatemala a Nueva York, ciudad en la que decidió vivir por 40 años, y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.

Ha presentado más de 100 exposiciones individuales y ha participado en innumerables bienales y exposiciones internacionales. Así mismo, ha recibido más de 40 premios y distinciones nacionales e internacionales.

Su obra se ha presentado en museos y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellas: Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Sala Luis Arando, Bogotá, Colombia.

Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo, y experimentó con texturas, por ejemplo, en dibujos sombreados hechos en lapicero y tinta, tales como Fugitive from a Maya Lintel. El tema, que aparentemente se convirtió en una obsesión para él en sus representaciones artísticas, un gran ojo abierto; forma que le permitió explorar la luz y las sombras.

 

También puedes leer:

Luis Cacacho, se prepara para ser el mejor en CrossFit

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más