GuateNews.com

Rodolfo Abularach Es un artista de fama mundial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Un virtuoso del surrealismo que revitalizó los temas tradicionales. Su obra se encuentra entre las colecciones de numerosos museos, tanto de América, como de Asia y Europa.

Rodolfo Abularach es un artista plástico y dibujante guatemalteco, conocido desde los 14 años por sus dibujos. Se caracterizó por ser autodidacta, y en sus comienzos fue dibujante y pintor de temática taurina, la cual surge de una imaginación barroca y agresiva.

Estudió en Pasadena, California, en 1953, y más tarde en México. Perteneció a una generación de pintores y dibujantes guatemaltecos de gran talento, integrada por artistas como Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera y Margarita Azurdia, entre otros.

En 1959 viajó con una beca de estudios del Gobierno de Guatemala a Nueva York, ciudad en la que decidió vivir por 40 años, y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.

Ha presentado más de 100 exposiciones individuales y ha participado en innumerables bienales y exposiciones internacionales. Así mismo, ha recibido más de 40 premios y distinciones nacionales e internacionales.

Su obra se ha presentado en museos y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellas: Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Sala Luis Arando, Bogotá, Colombia.

Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo, y experimentó con texturas, por ejemplo, en dibujos sombreados hechos en lapicero y tinta, tales como Fugitive from a Maya Lintel. El tema, que aparentemente se convirtió en una obsesión para él en sus representaciones artísticas, un gran ojo abierto; forma que le permitió explorar la luz y las sombras.

 

También puedes leer:

Luis Cacacho, se prepara para ser el mejor en CrossFit

Julio Rivera, dedica su vida a la conservación de las mariposas con Guate Butterflies

Leer más

Dr. Mario Gutiérrez Paz tiene una visión con pasión

Leer más

Ricardo Ghawali, es un futbolista constante, aplicado y soñador

Leer más