GuateNews.com

Sergio Izquierdo, es fotógrafo de National Geographic

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Según Izquierdo, uno de los principales problemas en Guatemala es la deforestación, pues esta acaba con los ecosistemas y la vida silvestre.

Es Ingeniero en Sistemas con una maestría en Ciencias de la Computación. En sus inicios apoyaba a muchas ONGs conservacionistas, y con el paso del tiempo se convirtió en fotógrafo de conservación y vida salvaje. En sus diferentes travesías y viajes ha identificado que un enemigo mortal del medioambiente, el plástico, se encuentra en cada rincón del planeta.

Uno de sus principales movimientos es Rescue The Planet, una ONG fundada por él y su esposa; pionera en la lucha contra el plástico desechable, con campañas como la iniciativa Cardumen Plástico. Su pirámide de prioridades comprende el rechazar, reducir, reusar y reciclar.

Una de las afirmaciones más preocupantes de la ONU es que, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. “Hay que hacer un cambio en las personas, hay que convencerse e informarse. La suma de todos es lo que genera el cambio”, afirma Izquierdo.

Como fotógrafo conservacionista, los sentimientos como la frustración y desesperación son los que le afectan al ver a algún animal muriendo por la contaminación que produce el ser humano, ya que existe una gran desinformación y egoísmo por parte de las personas al momento de contaminar sus espacios.

Historias a través del lente

En sus viajes como fotógrafo conservacionista ha capturado fotografías en el mercado de China, donde se comercia el marfil, del cambio climático en diferentes países y, en Guatemala, en la Laguna del Tigre, donde las personas queman los bosques para introducir ganado e incluso construir pistas para avionetas. Hasta la fecha, es el fotógrafo latinoamericano con más publicaciones en NatGeo, con más de 50 colaboraciones entre NatGeo Traveler y NatGeo en español.

La cascada de plástico, una fotografía con el sello de Izquierdo.

Las aventuras de Izquierdo

Una inolvidable experiencia que cuenta el guatemalteco, es su participación en una expedición con la armada de Chile y el Instituto Antártico Chileno (INACH), para extraer estudios sobre pingüinos, musgos y especies de la Antártida. Otra aventura que marcó su vida fue el viaje desde Bermuda hasta Islandia, donde aprendió a navegar en un velero con lluvias extremas y olas de hasta 10 metros. En ese viaje pudo observar toda la línea de micro-plástico que se encuentra en el océano.

Otra travesía, desde el salar de Uyuni al desierto de Atacama, también fue una experiencia que recuerda, ya que en el trayecto fueron interceptados por varios vehículos de personas que mueven drogas en esta carretera. “Al final, la experiencia de ver los amaneceres y desiertos desolados es totalmente extraordinaria. Parecía de otro planeta”, comenta.

Namibia fue otra expedición para enmarcar, tuvo la oportunidad de instalar nuevos dispositivos para rastrear animales como elefantes, jirafas, oryx, entre otros. Dentro del equipo había fotógrafos, científicos e ingenieros espaciales, una experiencia con el sello de NatGeo. “Así como vamos con el cambio climático, en cuatro generaciones la especie se acaba, si no hacemos algo rápido. A través de la fotografía puedo traducir todo el trabajo de los científicos al lenguaje visual de las personas”, añade.

Lanzamiento

Guatemala Salvaje es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala, con imágenes realizadas por el guatemalteco Sergio Izquierdo, conservacionista de vida salvaje, fotógrafo y colaborador de la revista. En sus imágenes, Sergio retrata la belleza natural y la biodiversidad de Guatemala, ilustra los lugares que necesitan ser salvados y conservados y, a través del poder de la fotografía, busca crear conciencia, generar cambios y visualizar la problemática ambiental que enfrentan dichos ecosistemas. Puedes comprarlo en www.sergioizquierdo.com.

Puedes seguir su trabajo por medio de redes sociales en:

Fotografía captada por Sergio Izquierdo.

También puedes leer:

El guatemalteco César Díaz gana la Cámara de Oro en el Festival de Cannes

 

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más