GuateNews.com

Valerin Sabán, va en camino hacia el firmamento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con solo 16 años, Valerin parece tener la ruta de su vida marcada. De trato agradable y fácil conversación, el joven intérprete relata parte de su fórmula de vida.

¿Consideras que la música te viene de familia?

Sí y no, porque a pesar de que mis tíos son músicos, entre ellos Nery Cano, director de la Banda Sinfónica Marcial, no fui educado para ser músico. Mi mamá intentó aprender a tocar el piano cuando tenía 5 años, y por curiosidad descubrí el instrumento hasta sacarle melodías. A los 8 empecé con la guitarra, también por iniciativa propia. Fue hasta los 11 que empecé con la formación musical, cuando aprendí la teoría.

¿Cuándo inicias con el canto?

Cuando ya había aprendido a tocar guitarra, a los 13 ingresé a la academia Nart, que pertenece a Rafael Robleto, donde aprendí la técnica vocal. Este año estudio en CEA, directamente con Robleto, piano y canto.

¿Cómo te integraste al grupo de Luis Pellecer?

Un día recibí una llamada a mi teléfono personal y era Luis, que me invitaba a formar parte del grupo que actúa en Teletón, desde hace tres años participo junto a ellos en ese evento. Este año iremos de parte de CEA. También fui a Costa Rica de intercambio con un coro, en la época en que estuve en Nart, además he participado en varios festivales.

¿Qué pasa con los estudios?

Este año fui elegido en Kinal para una pre beca, proporcionada por los graduados beneficiados por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y dentro de 2 años, al graduarme de Perito en Informática, me postularé para la beca de la fundación, con el objetivo de estudiar Informática en la Universidad del Valle.

¿Cómo priorizas tu actividades?

Mis días son agotadores, luego del colegio voy a las clases de canto y sigo con las tareas. Además, trabajo como freelancer en una empresa de informática, para quienes realizo proyectos. Muchas veces no tengo tiempo para salir con los amigos, porque siempre elijo la actividad de la que podría cosechar frutos. Un recuerdo es valioso, pero yo siempre espero obtener un beneficio, aunque sea a largo plazo.

¿Qué te gusta más, la música o la informática?

Me gustaría estudiar música en Berkeley o informática en España, pero no he llegado al punto de decidirme por una. Pienso que las oportunidades que se me presenten me ayudarán a decidir.

¿Qué deseas para el futuro?

Deseo tener una empresa, reunir a un grupo de personas capaces y hacer un producto que se venda en grande, que aún luego de mi muerte siga en el mercado, como Facebook, que estoy seguro perdurará sin Mark Zuckerberg, o Apple sin Steve Jobs.

¿Qué decisión consideras que no debiste tomar alguna vez?

Dejar la música. Dejé de cantar por un año, porque pensé que no alcanzaría el nivel deseado, pero luego, al volver a cantar, me encontré bastante fuera de forma. Me arrepiento de haber desandado todo lo que había avanzado. Por ello, podría decir que darse por vencido prematuramente es un error grave.

También te puede interesar

Anuncian jornada gratuita de ojos y oídos

 

Acerca del autor

Isabel Díaz Sabán

editor@gruponews.com.gt

Entusiasta, lectora voraz, periodista, editora. Si de algo he renegado es de la indiferencia. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia.

Comentarios

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más