GuateNews.com

Véliz acepta una labor cultural, pero titánica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

cn-220-pg-01aÁlvaro Véliz, arquitecto y urbanista guatemalteco, se graduó con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma De México, Taller Max Cetto

Durante su carrera profesional ha dirigido una diversidad de proyectos en pro de la urbanística y del espacio público. Ha sido asesor del Consejo Cultural y Miembro del Comité de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.

Entre los trabajos que ha dirigido están El Paseo de la Sexta, El Amate, Cerro del Carmen y Plaza Barrios, entre otros. Hoy es director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA).

¿Cuál es su principal reto como director del CCMA?

El señor Ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, me dejó a cargo del puesto de director el pasado 29 de febrero, para ayudar en la medida de lo posible a convertirlo en un teatro de primera categoría.

¿Cuál es el principal problema de este centro cultural?

Antes que nada, el CCMA tiene un abandono notorio diría yo, que data de 30 años. Ha estado aislado de la ciudadanía, por lo que se busca de manera inteligente organizar un programa cultural artístico que dialogará con la comunidad. Conforme a los años, se había convertido en una sala de alquiler y no se ha tenido un programa artístico conveniente para un teatro de esta categoría.

¿Qué trabajos se han realizado en su período como director?

Tengo pocos meses de haber sido nombrado director, pero el año pasado fui contratado como experto en el campo de la arquitectura y urbanismo para elaborar el plan maestro del Centro Cultural. Esto me ayudó muchísimo, por lo que al tomar la dirección ya tengo un programa de trabajo y no inicio de cero.

Tenemos el proyecto “Centro Cultural Vivo” que se divide en dos eventos importantes.

  1. La apertura del taller/museo del maestro Efraín Recinos este 1 de octubre.
  2. La inauguración de La Plaza de La Herradura y la instalación de “PlayAchomo”, en donde se están llevando a cabo presentaciones culturales, conciertos, etcétera.cn-220-pg-01b

¿Qué otros proyectos podemos esperar bajo su dirección?

Tenemos una gran propuesta que es parte de esta nueva agenda, y es que se instaló el consejo consultivo del CCMA con grandes personalidades, destacadas en diferentes campos como literatura, cine y música; quienes contribuyen en la orientación de la política cultural de la institución. Con este consejo se están aprobando las propuestas que llegan a nuestras manos.

Otro tema importante es que está la arquitectura física y la institucional. Aunque yo sea arquitecto me he enfocado mucho en el área institucional para preparar el “Renacimiento del Centro Cultural”. Este tipo de arquitectura pretende reclasificar la parte administrativa y eso incluye una dignificación salarial de los trabajadores.

También se está luchando con la estructura administrativa del Centro Cultural, ya estamos creando el reglamento orgánico de la institución. Es una propuesta de eficiencia, un nuevo organigrama en base a las necesidades más recientes que han surgido, creando una subdirección de programación y producción artística para levantar todas las ideas que puedan surgir en las salas, los espacios públicos y demás áreas.

Otra iniciativa es elevar la ubicación administrativa del CCMA a una dirección general, para poder presentarlo como un teatro reconocido a nivel mundial.

¿Cuándo dará inicio el Renacimiento del Centro Cultural?

Considero que este renacimiento dará inicio el próximo 18 de octubre porque vamos a conmemorar el 2017 como el cincuentenario del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias. Ese año se impulsará en todos los niveles este renacimiento.

¿Se enfrenta con algún obstáculo para llevar estos proyectos a cabo?

El presupuesto, los Q6.9 millones que se le otorgan anualmente al Centro Cultural no permiten tener un teatro de alta categoría.  El Ministerio de Cultura acogió el proyecto y para el otro año tenemos establecido Q10 millones más, se ha duplicado el presupuesto, cosa que no se había logrado en 38 años. Esto sería una realidad para el 2017, salvo que el Congreso de La República no lo apruebe.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte de la ciudadanía?

Una vez está claro que tengo el apoyo total de las autoridades del ministerio, lo cual me hace sentir plenamente seguro, vemos que sí hemos tenido un apoyo por parte de la ciudadanía, el sector artístico y medios. Hemos creado una relación de simpatía y hay que trabajar más en ello y lo más importante es obtener resultados pronto.

¿Cuál es su mayor sueño para Guatemala?

Por el momento Guatemala no funciona como un Estado-Nación, ya que los ciudadanos están muy fragmentados por abismos como la diferencia socio-económica y la diferencia étnico-racial y además hay micro divisiones generacionales, etc.

Por lo que siempre he buscado la interconexión entre personas para poder avanzar hacia un estado de convivencia y ayudar a Guatemala. Por mi parte, la contribución que he brindado a mi patria ha sido en la remodelación de banquetas, plazas, ahora el Centro Cultural y crear espacios públicos para fomentar el encuentro del ciudadano consigo mismo.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más