GuateNews.com

Vivian y Carolina Asturias, mezclan las tradiciones de Guatemala y Colombia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El emprendimiento las ha llevado a ser embajadoras de la cultura.

En el 2008 nace la idea de promover una mezcla de culturas a nivel nacional para romper con los paradigmas que se tienen de ambas naciones. De ahí surge Mythika, una tienda de productos de artesanos colombianos, fusionados con los pincelazos del tradicionalismo guatemalteco.

Nacidas en Colombia, pero residentes y vecinas de Carretera a El Salvador, estas emprendedoras disfrutan de su vida como las creadoras de un nuevo concepto que enlaza una diversidad de culturas y de la amabilidad del pueblo guatemalteco, que las ha acogido como su segunda casa.

Al ser fundadoras de Mythika, en 2017 Vivian y Carolina fueron elegidas por la Embajada de Colombia y Procolombia para representar y ser embajadoras de la cultura del país sudamericano a través de una exposición de artículos, cuero, joyería y ropa en la Feria Internacional Ciudad Anini.

La forma de contacto es a través de Facebook e Instagram, como @Mythikafashion y vía WhatsApp al 5763-4160.

Amor por ambas culturas

La satisfacción de ver los productos terminados es saber que la mezcla de culturas representa un amor por ambos países. Es por ello que buscan expresar sus riquezas culturales al mundo a través de Mythika Fashion, una tienda virtual de textiles y joyería del diseñador VICCO.

Cada prenda creada es única y hecha por artesanos. No hay ninguna pieza igual en el mercado. Eso es lo que hace especiales a sus productos. A través de cada artículo se cuenta una historia diferente.

“Los países tienen muchas similitudes. Guatemala tiene lo verde del jade y Colombia lo verde de las esmeraldas. Ambos países son montañosos y cafetaleros”, añade Vivian.

Una de sus mejores experiencias fue cuando la artista María Silena Ovalle, famosa intérprete de vallenato, se presentó en el IGA y luego de su recital se llevó un porta pasaporte de Mythika, con textil colombiano mezclado con diseños guatemaltecos.

Artículos

  • Porta tarjetas
  • Bolsos
  • Blusas
  • Sacos
  • Joyería de esmeralda

Las creadoras trabajan con ocho textiles diferentes, todos patentados, con más de 20 diseños que pronto saldrán al mercado. Dentro de estos figuran diseños con el sombrero vueltiao tradicional y con los colores de la bandera, los barriletes de Sumpango, máscaras de madera ceremoniales mayas, maracas que representan la alegría de los colombianos, el Baile del Venado y el Torito de Barranquilla. Además del textil típico de Guatemala en fusión con las especies de mariposas de Colombia.

“Nuestro trabajo como artesanos vale mucho y el mundo lo está empezando a ver”, finaliza Vivian.

Cada producto trae consigo una postal donde se indica la leyenda e historia de cada textil utilizado.

También conoce a:

Big James se renueva y va en busca de nuevas oportunidades

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más