GuateNews.com

Xiomara de Fisher cocina con el corazón

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Ingresar a su hogar es entrar a un rincón de amor y sabores, puede sentirse el ambiente familiar y de trabajo.

Xiomara de Fisher tiene el sueño de llevar su sabor a todo al país, incluso exportarlo, para contagiar de alegría con el sazón guatemalteco. Hoy, relata los inicios, sacrificios y sueños con su empresa, Envasados Xioma.

Sus inicios

“Siempre soñé con tener un taller o una fábrica, algo donde pudiera producir, pero tuve a mis hijos, y con mi esposo acordamos que me iba a dedicar a ellos, y así lo hice”, relata Xiomara.

También cuenta que, al consagrarse al hogar, se dedicó a la cocina, por lo que empezó a experimentar y realizar sus propias salsas. Se las compartía a familiares y amigos, y estos le comentaban que debía sacarlas al mercado, porque eran muy buenas.

“Mis hijos ya están grandes, así que tome la decisión y empecé a buscar la forma de lograrlo”, indica.

Xiomara
De Fisher invita a todas las mujeres a reconocer que son poderosas, a la vez que un ejemplo para sus hijos.

Las puertas se abren cuando uno toca

Investigó cómo introducirse en el mercado; los procedimientos, las condiciones, etc., fue cuando tuvo la oportunidad de participar en las ferias artesanales que realiza el Ministerio de Economía. En una ocasión fue a Chimaltenango a ofrecer sus productos, y le fue tan bien que tuvo que regresar a casa a producir más.

Además, forma parte del programa de Mujeres Emprendedoras, “Escuché el anuncio en la radio, y fui a inscribirme. Ahora estoy entre las 15 finalistas, sé que buscando, encontraremos”.

Una responsabilidad                                  

Emprender también es un compromiso, especialmente si es con comida. Las capacitaciones en los dos programas a los que pertenece le permiten aprender y conocer el trabajo que está haciendo, como los requerimientos sanitarios, los beneficios de cada ingrediente, entre otros aspectos.

También apoya en la Universidad Rafael Landívar, pues los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industria de Alimentos necesitan de personas emprendedoras para sus estudios.

“No todo es color de rosa, he descuidado un poco mi hogar, es cansado, hay agotamiento físico y mental. Requiere la inversión de capital, pero en comparación con el deseo de querer hacerlo y lograrlo, no es nada”, finaliza la emprendedora.

Un trabajo familiar

En el negocio está involucrada toda la familia, su hijo se encarga de las redes sociales, y su hija acompaña a su esposo a los departamentos. Ha sido una oportunidad para unirse más como familia y apoyarse unos a otros.

Envasados Xioma

Xiomara vende salsas tipo aderezo, ideales para acompañar todo tipo de comida; semipicante y picante. Además, produce margarina vegetal con ajo, para cocinar, freír y azar; con distintos ingredientes, como ajo y albahaca, ajo con hierbas aromáticas, y ajo y orégano.

Se venden en presentaciones de 8 onzas, con un enfoque 100 % guatemalteco.

Ricardo Castillo Sinibaldi: 50 años creando sueños

Leer más

Daniel Soto, el emprendedor que no se rinde

Leer más

Recomendaciones de EEGSA para el uso de energía eléctrica durante la cuarentena

Leer más