San Cristóbal News

Autoridades de Mixco emprenden nuevas medidas para reducir el tráfico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
MN-098-PP-01b
Los vecinos ya empiezan a enviar sus selfies al correo carpoolingmixco@gmail.com

El municipio mixqueño hace esfuerzos para impulsar medidas poco costosas y disminuir la cantidad de vehículos en las principales arterias viales.

El alcalde Netro Bran indica que su objetivo es aliviar el problema del tráfico, luego de  analizar que los vecinos del sector demoran alrededor de dos horas para llegar a los puntos a donde se dirigen. Tanto el impulso al carpooling como el escalonamiento de horarios obedecen a los resultados del análisis del monto que se requiere para realizar carreteras, acueductos o cualquier tipo de infraestructura que cumpla este propósito. “Promovemos estas iniciativas después de observar que otros países con mayores cargas vehiculares han logrado bajar el nivel del tráfico a través de medidas como estas”, indica Bran.

Escalonamiento

En redes sociales se ha anunciado la campaña de sensibilización a las instituciones educativas que se ubican en las calzadas Roosevelt y San Juan para que cambien su horario de entrada a las 8:00. “Los enlaces municipales de las 11 alcaldías auxiliares salieron esta semana a hablar con las escuelas y colegios de su comunidad, para que acepten adoptar la medida”, indicó Mynor Espinoza, vocero municipal.

“Ir a dejar a mi hijo al colegio en la mañana es una tortura, debo levantarlo de madrugada para evitar encontrar tráfico, pero no sé si en mi trabajo comprenderían que mi hijo entre a las 8:00 y debo ir a dejarlo”, expresó Inés Zepeda, vecina de Mixco.

Carpooling

En esta modalidad los autos llevan a tres o cuatro personas cada día. “Los tripulantes colaboran con dinero para la gasolina, lo cual reduce los gastos del vehículo, tienen la oportunidad de convivir, además de reducir los niveles de tráfico y estrés”, explica el alcalde.

Las ventajas para el piloto son que se verá exento de multas al compartir el vehículo con 3 o 4 pasajeros por seis días. Para lograr la exoneración deberá tomarse dos fotografías (selfies) una en el auto y otra al llegar a su destino, luego enviarlas, junto con su número de placa al correo  carpoolingmixco@gmail.com. Los parámetros de distancia incluyen salir del municipio de Mixco hacia la Ciudad de Guatemala. El beneficio es acumulativo, en el caso de que el vehículo no tenga multas.

Sin embargo, para los especialistas en problemas viales, aunque la iniciativa es positiva, no representa una solución definitiva para nuestros problemas, más aún si solo se implementa en un sector. “El uso del transporte público, como el Transmetro o Transurbano, podría ser mucho más efectivo que el carpooling, pero pareciera que no hay interés en seguir desarrollándolos”, afirma Héctor Morales Delgado, presidente de Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT)

Vecinos de San Marino no a favor

Luego que se anunciara la exoneración de multas a personas que compartieran su vehículo, también se inició una campaña en redes sociales que cita “Prefiero pagar multa, arreglen San Marino”. En protesta de los vecinos de San Marino, ya que no se ha dado solución al derrumbe que se diera hace ya un año.

Autoridades municipales indicaron que el proyecto de San Marino aún se encuentra en proceso, pero que se continúan realizando las gestiones necesarias. Hasta el momento el terreno del alud ya fue cedido a la municipalidad por lo que se considera que para diciembre se estaría construyendo el puente.

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más