San Cristóbal News

“Tengo miedo, mi casa se está yendo al barranco”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

scn-070-pp-01eLa colonia Vista al Monte, aldea El Campanero, zona 8 de Mixco, ha sido olvidada por las autoridades, según manifiestan vecinos

Hace más de dos años, Olivia Chilel, presidenta del COCODE ha estado velando por los vecinos del sector en donde habita, en los días de fuertes lluvias ha tenido que convocarlos a todos, incluyendo niños para que dejen sus casas, suban a lo alto de la colonia y esperen a que la lluvia cese.

Los vecinos de la colonia Vista al Monte, han luchado por hacerse escuchar ante las autoridades por medio de su representante Olivia Chilel, sin embargo a pesar de los esfuerzos, sus necesidades no han sido atendidas por ninguna autoridad hasta ahora.

Al momento de realizar la visita a este poblado, se pudo observar que algunas viviendas han tenido problemas debido a la saturación del suelo, lo cual ha provocado pequeños derrumbes que han afectado el interior de estos hogares.

Por este motivo, las familias se han visto en la necesidad de estabilizar los suelos utilizando estructuras de contención con sacos de arena, para evitar que se siga lavando el paredón cercano a sus casas. Además, la colonia no cuenta con otros elementos básicos para su buen funcionamiento.

A pesar que las lluvias de los últimos días no han sido regulares, el exceso de agua que se acumuló en el suelo propagó una plaga de zancudos que afecta a los niños y bebés que residen en el lugar.

scn-070-pp-01c

 

Antecedentes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recibió una solicitud de dicha colonia el 16 de noviembre de 2015 y el 17 de junio del presente año llegaron a realizar un estudio de habitabilidad en este lugar.

En el estudio realizado por la CONRED, se estableció que la mayor parte de las viviendas están dentro de la pendiente de la ladera y corren riesgo.

Durante el recorrido, también se pudo apreciar que el caminamiento principal de la colonia no está en buenas condiciones, ya que la mayor parte es de tierra. Esto representa un riesgo para las personas que recorren el lugar.

“La Municipalidad nos dio unas bolsas de cemento, y con eso, entre todos construimos un caminamiento, pero llegamos hasta donde se nos acabó el material”.

Por otro lado, las gradas que comunican a varias familias que viven al fondo de la colonia, están socavándose y dejan un espacio vulnerable que pone en riesgo a estas personas, ya que en el momento en que el graderío colapse, quedarían incomunicados con el resto de la colonia.

En una de estas casas del fondo de la colonia, habita Andy Ramírez, madre de 4 hijos. Ella junto a su esposo han tenido que sacar agua y lodo de su vivienda, ya que se les ha inundado y las camas en las que hoy duermen ya no sirven debido a la cantidad de agua que han absorbido.

“Yo lo que pienso en las noches cuando llueve fuerte es, a qué hora nos quedamos aquí muertos”, indica Ramírez.

Recomendaciones de CONRED

La colonia Vista al Monte está catalogada como una zona de alto riesgo, según lo establecido por el Acuerdo Gubernativo 179-2001.

Cualquier obra de infraestructura que se realice debe ser diseñada por un profesional y deben enviarse a la Municipalidad de Guatemala los planos para que sean evaluados de acuerdo a las Normas de Seguridad Estructural.

Se debe respetar el debido proceso de obtención de licencias de construcción en la Municipalidad de Mixco.

A pesar de esta recomendación presentada por la CONRED, se observaron nuevos proyectos de viviendas en construcción.

Se tiene conocimiento que autoridades de la Alcaldía Auxiliar de la zona 8 de Mixco, visitaron el lugar el pasado lunes 3, sin embargo por el momento, los pobladores afirman no haber visto ninguna acción por parte de ellos. Se intentó obtener la versión de las autoridades correspondientes, pero no fue posible.

Tomando en cuenta el riesgo, la CONRED recomienda a los habitantes de la colonia Vista al Monte, buscar una nueva ubicación para instalar sus viviendas. Sin embargo, la mayor parte de vecinos no tienen a dónde ir.

scn-070-pp-01b

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más