San Cristóbal News

San Marino seguirá esperando, no hay fecha establecida para el inicio de los trabajos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marino
El derrumbe ha complicado el tránsito vehicular em San Cristóbal, debido a que no existen rutas alternas al Bulevar Principal.

Debido a que la Municipalidad de Mixco omitió un detalle al momento de publicar la licitación de este proyecto, no se pudo completar el proceso.

Según el concurso 5778638, el puente de 50 metros de longitud tendrá dos carriles, un arriate y dos banquetas. Los interesados podían presentar sus ofertas hasta el 21 de febrero, luego la junta de licitación decidiría a quién otorgarle el contrato.

El vocero de Mixco, Mynor Espinoza, señala que se han presupuestado Q24 millones para esta obra, y que esperan terminar los trabajos en septiembre.

A la vez, indica que el retraso original en los trabajos tiene que ver con que los terrenos donde se construirá el puente no estaban a nombre de la municipalidad, y tuvieron que esperar dos meses para obtener el visto bueno del Ministerio de Ambiente.

Error de la municipalidad

El equipo de trabajo de la comuna olvidó presupuestar la obra y la licitación se subió al portal de Guatecompras sin este detalle.

El pasado 15 de febrero, el Concejo Municipal decidió suspender por tiempo indefinido las labores correspondientes a este proyecto, debido a que la Contraloría General de Cuentas les advirtió que si se continuaba con el proceso, sin contar con la programación presupuestaria y la disponibilidad financiera, se podría incurrir en una anomalía.

En su defensa, el alcalde de Mixco considera que se puede llevar a cabo el evento de licitación, y la disponibilidad financiera debe presentarse hasta la adjudicación del proyecto.

Según Mynor Espinoza, “no se olvidó presupuestar la obra, porque existe un SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) desde el año pasado. La cuestión es que no se cuenta con los recursos por el momento”.

Sin embargo, al ser aprobado el préstamo bancario, se podrá financiar con una ampliación presupuestaria, ya que se contempla el POA 2017.

Erosión fue la causa

Una de las promesas de campaña del alcalde Neto Bran fue reparar el paso de San Marino, Ciudad San Cristóbal, el cual quedó inhabilitado desde el 20 de octubre de 2015 por un derrumbe.

Según un estudio efectuado por la municipalidad, la erosión del muro revestido que se encuentra frente a los residenciales Bosques de San Marino, fue causada por las aguas negras de esa alcantarilla, que caen desde la parte alta del muro.

A pesar de esto, durante el 2016 no hubo avances en la obra, y fue hasta el 4 de enero del presente año que la municipalidad inició el proceso para contratar a una empresa que construya un puente vehicular, muros de contención y mejore el alcantarillado del sector para evitar que ocurra un nuevo desastre.

Marino

También puedes leer:

Plaza España se convertirá en un parque de recreación

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más