San Cristóbal News

Vecinos buscan prevenir ante el riesgo latente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
sn-073-social-01a
Se espera que se lleven a cabo más capacitaciones como esta, en otras zonas del municipio que están en riesgo.

Vecinos de la aldea El Campanero solicitaron a la CONRED una capacitación para jóvenes y adultos, en la que pudieran aprender las técnicas básicas de prevención ante un desastre natural.

La colonia Vista al Monte, de la aldea El Campanero, es una de  las más afectadas por la dureza del clima, por ello sus habitantes han luchado por hacerse escuchar ante las autoridades por medio de su representante Olivia Chilel, y en esta ocasión lograron que la CONRED les facilite una capacitación con medidas y pasos a seguir, en caso se encuentren amenazados por un desastre natural.

Antecedentes

La entidad coordinadora realizó una visita en el 2015 a este poblado, en la cual se observó que algunas viviendas han tenido problemas debido a la saturación del suelo, lo que ha provocado pequeños derrumbes que han afectado a los hogares.

Por ese motivo, las familias se han visto en la necesidad de estabilizar los suelos, utilizando estructuras de contención elaboradas con sacos de arena, para evitar que se siga lavando el paredón cercano a sus casas. Además, la colonia no cuenta con otros servicios básicos para su buen funcionamiento.

Según el estudio realizado por la CONRED, la mayor parte de las viviendas están dentro de la pendiente de la ladera y corren riesgo.

Recomendaciones

La colonia Vista al Monte está catalogada como una zona de alto riesgo, según lo establecido por el Acuerdo Gubernativo 179-2001.

Cualquier obra de infraestructura que se realice debe ser diseñada por un profesional y enviar a la Municipalidad de Guatemala los planos para que sean evaluados de acuerdo a las Normas de Seguridad Estructural.

Respetar el debido proceso de obtención de licencias de construcción en la Municipalidad de Mixco.

A pesar de estas recomendaciones presentadas por la CONRED, aún se observan nuevos proyectos de viviendas en construcción.

Capacitación

La primera capacitación se llevó a cabo el jueves 17 en horas de la tarde, para que el horario fuera factible y pudiera participar la gran mayoría de personas.

“Cuando fue el lanzamiento del proyecto “Yo me preparo: Fortaleciendo la resiliencia urbana en comunidades vulnerables en ladera”, el pasado 4 de noviembre, nosotros vimos la posibilidad de tener una capacitación más extensa y la aprovechamos”, expresa Carlos Caal, miembro de la junta directiva de El Campanero.

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más