Kayalá News

Majadas albergará la feria del libro más grande de Guatemala

Durante 10 días, el Fórum Majadas, en zona 11, se vestirá de gala para recibir a todos los guatemaltecos amantes de los libros y la lectura. La feria se realizará del 11 al 21 de julio y contará con escritores, actividades, conferencias, y por supuesto ¡muchos libros!

En sus primeras ediciones, entre 2000 y 2008, Filgua se realizó gracias al esfuerzo sostenido de los editores y del apoyo de cooperación internacional. Es a partir del 2008 que se empieza a recibir apoyo del Gobierno de la República, el cual en el año 2018 se dio gracias a que el Congreso asignó una partida de un millón de quetzales, en el Ministerio de Cultura y Deportes, para su realización.

Grandes ejes temáticos de Filgua 2019:

  1. Chiapas, México: Invitado de Honor. A través de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
  2. Filgua 2019 está dedicada al poeta maya k’iche’ Humberto Ak´abal.
  3. Exposición y venta de libros: 158 stands dedicados a lo más reciente de la producción editorial nacional, centroamericana e internacional.
  4. IX Concurso Interescolar de Lectura: Esta actividad convoca a decenas de establecimientos educativos y centenares de niñas, niños y adolescentes que recrean en dramatizaciones las obras literarias escogidas. Los ganadores, establecimientos educativos y estudiantes, reciben vales canjeables por libros en la feria.
  5. Filgua Niños: Con la convicción de que Leer nos cambia la vida y que es en edades tempranas que se adquiere el hábito de la lectura, Filgua ha tenido en todas sus ediciones actividades especiales dedicadas a los niños. En un espacio de venta y exposición de libros, así como de salas para talleres y un foro infantil para actividades como cuenta cuento y espectáculos para niños, ubicado dentro del mismo recinto ferial.
  6. Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): En este eje se agrupan las diversas actividades de formación dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura.
  7. IV Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas: Tiene como objetivo reconocer el tesonero y muchas veces sacrificado trabajo que realizan mujeres y hombres para crear y darle sostenibilidad a las bibliotecas como vía para democratizar el acceso a los libros y la cultura.
  8. Conferencia Internacional de Bibliotecarios: Dada la importancia que tiene el sector de bibliotecas públicas en la construcción de un país de lectores, en 2019 organizaremos una Conferencia Internacional dirigida a la profesionalización de los bibliotecarios.
  9. Visitas de escolares: Como todos los años, todos los días la feria recibirá visitas guiadas de niñas, niños, adolescentes con el objetivo de acercarlos a los libros y la lectura. Con el patrocinio de Banrural y la coordinación con el Ministerio de Educación, en Filgua 2019 también apoyará con transporte la visita de estudiantes de instituciones públicas de los alrededores de la ciudad capital y de departamentos.
  10. Filgua Adentro: En 2019 continuará este proyecto, destinado a que al menos una parte de sus actividades sea compartida con lectores que por razones de distancia no pueden asistir a la feria. Básicamente consiste en que escritoras y escritores internacionales invitados a la feria asisten, a un establecimiento de educación. Este proyecto es coorganizado entre Filgua y el Ministerio de Educación de Guatemala.
  11. Conferencia Internacional sobre la Literatura  Centroamericana Contemporánea: literaturas indígenas y afrodescendientes: en la cual participaran alrededor de 30 ponentes provenientes de: Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y México. Se realizará del 16 al 19 de julio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), en la sede del recinto ferial.
  12. Filgua Cine: Como ya es tradición, Filgua 2019 tendrá un espacio de cine que incluye documentales, filmes nacionales e internacionales.
  13. Filgua Música: Todos los días a partir de las 20 horas, Filgua ofrecerá a los asistentes una actividad musical con artistas del invitado de honor y artistas nacionales.
  14. Presentaciones de libros: Se realizarán presentaciones de novedades editoriales nacionales e internacionales.

Durante 10 días, el Fórum Majadas, en zona 11, se vestirá de gala para recibir a todos los guatemaltecos amantes de los libros y la lectura. La feria se realizará del 11 al 21 de julio y contará con escritores, actividades, conferencias, y por supuesto ¡muchos libros!

También puedes leer:

Incrementa el hurto y robo de bicicletas profesionales en San Cristóbal

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más