Kayalá News

El primer satélite guatemalteco está listo para su lanzamiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Este proyecto busca formar a más ingenieros capacitados para desarrollar y operar este tipo de satélites. La complejidad de su desarrollo radica en que más del 70% de los módulos fueron desarrollados en UVG por estudiantes y egresados.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) develó oficialmente el satélite Quetzal 1. UVG lo entregará a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en diciembre del presente año, para ser preparado a su próximo lanzamiento al espacio en 2020, después de haber terminado  el proceso de construcción y luego de haber superado exitosamente las pruebas técnicas, tanto en Guatemala como en Escocia, Reino Unido.

Esta fue la primera y única exhibición pública del Quetzal 1

El primer satélite guatemalteco, el cual tiene como misión probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua.

Quetzal1 es un satélite, de tipo CubeSat 1U, que ha sido desarrollado como un proyecto académico y de investigación desde 2015. La gestión es liderada por el Centro de Procesos Industriales (CPI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG. Cuenta con la participación de más de 100 personas, entre estudiantes de distintas carreras, docentes, investigadores y egresados.

Además del propósito científico, con el proyecto se busca formar en Guatemala el recurso humano capacitado para desarrollar y operar este tipo de satélites. La complejidad de su desarrollo radica en que más del 70 % de los módulos fueron desarrollados en UVG por estudiantes y egresados. Así, UVG también busca motivar a más niños y jóvenes a estudiar programas de ciencia e ingeniería.

“Los estudiantes, voluntarios y profesores, más de 100 personas en los últimos 5 años, que han trabajado en este proyecto, han tenido que hacer todo en Guatemala. Este es un esfuerzo que cuesta dimensionar y del que estamos muy orgullosos. En lo personal, lo más enriquecedor que deja este proyecto es el capital humano porque estamos desarrollando a la próxima generación de ingenieros del país y esto cambiará la historia” Dr. Luis Zea, codirector del proyecto.

Esta iniciativa fue la ganadora a escala mundial del programa KiboCUBE de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA) y JAXA, en 2017. Este reconocimiento se otorga a un proyecto educativo y de investigación en instituciones de países en vías de desarrollo.

Además del propósito científico, con el proyecto se busca formar en Guatemala el recurso humano capacitado para desarrollar y operar este tipo de satélites.

Los próximos pasos hasta el lanzamiento del satélite son:

  1. Entrega del satélite a JAXA para su preparación previa al lanzamiento – Japón, diciembre de 2019.
  2. Envío del satélite junto con otros satélites a Estados Unidos – diciembre de 2019.
  3. Lanzamiento del cohete y cápsula transportadora con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) – Cabo Cañaveral, Florida; marzo de 2020.
  4. Lanzamiento de Quetzal 1 al espacio – abril o mayo de 2020.

El proyecto ha sido desarrollado gracias al apoyo de diferentes instituciones, organizaciones y patrocinadores que permitieron completar el satélite. Los miembros del equipo y la UVG agradecen a: Embajada de Japón en Guatemala, UNOOSA, JAXA, Embajada de los Estados Unidos, Embajada del Reino Unido, Superintendencia de Telecomunicaciones, Club de Radioaficionados de Guatemala, Seguros Universales, Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), Universidad de Wurzburgo, Prensa Libre, ANSYS, GRUPO SSC, Claro Guatemala, Agencia Espacial de Reino Unido, ASTROSAT, United Airlines, SETEClab, donantes individuales y asesores internacionales.

También puedes leer:

UVG contará con estudio de grabación profesional

 

 

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más