Kayalá News

Municipalidad planifica diferentes proyectos para la zona 16

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
kn-119-pp-01b
Nery Llamas ha sido Alcalde Auxiliar de las zonas 15 y 16 en períodos consecutivos desde 2006.

Por cuatro periodos ha fungido como el representante de la alcaldía capitalina para la zona 16. Nery Llamas es Ingeniero en Sistemas, egresado de la Universidad Francisco Marroquín, además de haber sustentado un máster en Comunicación y Política de la Universidad Panamericana. En esta entrevista, el Alcalde Auxiliar expone cuál es su visión para mejorar las problemáticas en el sector.

¿Cómo es su relación con los vecinos de la zona 16?

Debido a que la zona 16 es muy extensa, por lo general, la comunicación se realiza con el Comité Único de Barrio (CUB), el cual traslada la necesidad o requerimiento del vecino a la comuna auxiliar.  Para tener una comunicación más saludable, se capacitó a los comités para utilizar una aplicación para sistemas iOS y Android. A través de este recurso envían -con fotografías, localización y todos los detalles- cada uno de los requerimientos de los vecinos.

¿Cuál es el tratamiento que se les brinda a partir de ese punto?

A través del software, las solicitudes son analizadas por un sistema de monitoreo y se le da solución en el menor tiempo posible.  La relación con el vecino es estrecha y constante, debido a los medios alternativos.  

¿Existe un plan para solucionar las molestias provocadas por el nuevo paso a desnivel, Madre Teresa de Calcuta?

Se está trabajando en varios proyectos, como la ampliación a un tercer carril para salir del boulevard Landívar a Vista Hermosa, pero aún se encuentra en fase de estudio. También se trabaja en relación a la topografía de un paso a desnivel frente a Plaza Varietá. Pedimos a los vecinos paciencia mientras se realizan estos estudios, porque sí existen soluciones que vienen en camino. Al tener los fondos, trabajaríamos de inmediato todos los proyectos.

¿Qué opina de las solicitudes de los vecinos para que se construya una pasarela en Paseo Cayalá?

Se están estudiando tres alternativas, ya se han hecho los diseños de las pasarelas de Cardales de Cayalá, Paseo Cayalá y la otra pasarela en Vista Hermosa III hacia Paseo Cayalá. La segunda opción es poner semáforos por demanda. Esto quiere decir que se organizan grupos para presionar un botón y permitir que pasen los vecinos, al tiempo que se detengan los vehículos. La tercera propuesta es hacer un subterráneo para que los vecinos usen una ciclovía desde el boulevard Austriaco hasta la Universidad Landívar, así los transeúntes podrían tener más tranquilidad al caminar o manejar bicicleta. Todos estos proyectos a mediano plazo aún se analizan. Vamos a tener proyectos de mejora para la zona muy pronto.

¿Cuál es su postura ante las denuncias de los secuestros exprés realizados en el sector?

De acuerdo con el director de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, las patrullas que han sido denunciadas por este tipo de hechos se encuentran con desperfectos mecánicos desde el pasado 8 de mayo, por lo tanto no se hubieran podido utilizar para realizar estos hechos delictivos. Es la  PNC la que debe aclarar esa situación. Nosotros como alcaldía auxiliar no habíamos tenido información acerca de estos hechos delictivos. Para mí es sorpresa conocer de estos ilícitos.

Una queja constante es el estado de las calles principales, ¿existe una solución para afrontar este problema?

La Alcaldía Auxiliar recibe estas denuncias y traslada la información a las unidades de bacheo de la comuna capital, para que ellos realicen las reparaciones durante la noche. Los puntos que han tenido reparaciones, gracias a las denuncias es bulevar Acatán, San Isidro, Austriaco, Landívar y el área de Santa Rosita. Debido a esta problemática, hemos pedido a los vecinos que comuniquen sus inconformidades a través de la aplicación, para que reciban una pronta respuesta, porque en línea se les da un mejor seguimiento. Los vecinos me han dicho “veo un bache y al otro día ya no hay nada en el camino”. Esta respuesta pronta se debe al software que hemos implementado.

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más