San Cristóbal News

¿Invertir o ahorrar?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
SN-063-VRS-01B
Invertir de manera diversificada, es lo recomendable.

“Poner los huevos en diferente canasta”

Alfredo Rivera, gerente general de Portafolio de Inversiones  S.A. indica:

Sobre la importancia de la inversión destaca la posibilidad de acumular patrimonio a través de comprar títulos o valores con un agente de bolsa y valores autorizado, para ser utilizados en el futuro, en caso de una necesidad o emergencia, además de percibir ganancias por las inversiones realizadas.

 

La diferencia respecto al ahorro, asegura que consiste en delegar la decisión de una inversión o varias inversiones a un agente que cuenta con un amplio portafolio de posibilidades, además, que se encarga de realizar un trabajo de investigación y así evitar el mayor riesgo posible para la inversión.

 

Rivera comenta que entre las ventajas de la inversión se encuentran las asesorías especializadas de los agentes, se logra una adecuada diversificación a diferencia de un inversionista individual, porque se cuenta con un portafolio, es posible invertir en muchos instrumentos a diferentes plazos y eso disminuye los riesgos de pérdidas, también  se obtiene un mejor rendimiento del capital y se eligen las mejores inversiones disponibles para el portafolio que el agente administra.

 

Entre las claves que el entrevistado recomienda para una buena inversión se encuentran: acudir a algún agente administrador registrado, diversificar las inversiones bajo el lema popular “nunca poner todos los huevos en la misma canasta” e invertir en certificados de depósitos a plazos, títulos de renta fija y pagarés.

 

SN-063-VRS-01A
El ahorro constituye una filosofia y disciplina de vida.

“Preparados para las emergencias”

Rodolfo Orozco Velázquez, director ejecutivo de la confederación guatemalteca de federaciones cooperativas (CONFECOOP) opina:

 

Para el caso del ahorro, su importancia radica en la disponibilidad inmediata de capital, para invertir, gastar o atender alguna eventualidad médica y otros imprevistos, sin la necesidad de recurrir a créditos.

 

La diferencia respecto a la inversión, radica en una filosofía de disciplina constante que se inculca desde la niñez, que permite destinar una parte fija del capital disponible a ese rubro, haciéndolo crecer cada mes.

 

Orozco recomienda que para lograr el ahorro, se debe pensar en compras inteligentes, donde el gasto no sea mayor a lo percibido, y utilizar incentivos como el bono 14 de manera estratégica, con un plan que permita pagar deudas, comprar bajo la lógica de insumos que sean de beneficio real para la familia o personal y una parte para el ahorro.

 

Las recomendaciones de Orozco son: informarse sobre los tipos de cuentas de ahorro en el sistema, ya que existen incluso para niños o desde Q100 al mes, verificar que el programa de ahorro también cuente con otro tipo de beneficios, por ejemplo en salud o seguro de vida, ahorrar pensando en un fondo de retiro para el momento de alcanzar la vejez.

 

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más