San Cristóbal News

Vecinos de Ciudad San Cristóbal adeudan más de Q98 millones por concepto de IUSI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El IUSI es utilizado para obras y proyectos
El IUSI es utilizado para obras y proyectos  

La Municipalidad de Mixco ve afectada la ejecución de proyectos debido a la falta del pago del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) por parte de los vecinos. Expertos indican que esto se debe a diversidad de factores políticos y sociales.

 

La Municipalidad de Mixco cuenta con 58 mil 036 inmuebles inscritos, de ellos 33 mil 816 cuentan con algún tipo de deuda o mora por concepto de IUSI.  Específicamente en la zona 8 de Mixco, la deuda asciende a Q98 millones 600 mil aproximadamente, ya que cada día que trascurre el monto cambia. Solo en 2016, un aproximado de 8 mil 900 inmuebles incurren en mora o algún tipo de deuda, indicó Mynor Espinoza, vocero de la oficina edil.

 

Los expertos indican que entre algunas de las problemáticas que enfrentan las municipalidades está la resistencia de los vecinos, muy probablemente por temas de corrupción. Además, comentan que los alcaldes electos no quieren ser rigurosos en el cobro, pensando en la reelección.

 

“Considero que el factor más influyente es el político, además de la falta de mercadeo de este impuesto. Las municipalidades deben comunicar el beneficio de pagar, ya que en todo el país hay poca cultura tributaria. Cuando hay casos de malversación de fondos, los ciudadanos encuentran el pretexto ideal para no efectuarlo, porque lo roban. Las autoridades deben ser trasparentes en el uso de los fondos municipales”, resaltó Carlos González, investigador de Asociación de Investigación y Estudios Sociales  (ASIES).

 

Por su parte, el abogado y notario Juan Luis Cano Chávez, comentó que para él el problema principal es la infravaloración de los bienes inmuebles. “Esto repercute directamente en la base impositiva, es decir, en el monto sobre el cual debe calcularse el IUSI (valor del inmueble), lo que impide que las municipalidades obtengan mayores ingresos para el desarrollo de obras dentro de su circunscripción territorial”, finalizó.

 

Luis Mazariegos, integrante de la junta directiva de Balcones, comentó acerca de la deuda “Creo que son tres razones por las que varios vecinos no se ponen al día en este impuesto. La primera es la cantidad de lotes vacíos, lo que produce desinterés. La segunda, porque aquí el impuesto es más caro que en otros sectores,  yo pago Q202 trimestrales por mi inmueble, y un inmueble con las mismas dimensiones en Nueva Monserrat paga Q282 anuales. Por último, no vemos las mejoras, no recibimos los servicios, seguimos con calles en mal estado y el problema de San Marino continua. Se ve la buena voluntad del alcalde, pero no vemos soluciones”.

 

El objetivo primordial del IUSI es proporcionar recursos económicos a las municipalidades del país, como un ingreso fijo que les permita llevar a cabo sus diferentes atribuciones. Esto de conformidad con la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, que prevé que los fondos obtenidos por la recaudación de este tributo sean asignados a las municipalidades en su totalidad, cuando éstas lo administren, y cuando sea el Ministerio de Finanzas Públicas, les corresponde el 75%.

 

“A todos los propietarios del municipio de Mixco les pedimos que apoyen con el pago del impuesto del IUSI. La ausencia del pago afecta a la municipalidad en la ejecución de proyectos de interés colectivo y obstaculiza las gestiones administrativas por falta de presupuesto. Por lo tanto, se detiene el desarrollo del municipio. La obra se está viendo, es una realidad, pese a que no existe un presupuesto positivo para ejecutar. Se está trabajando en obras de pavimento, adoquinamiento, instalación de drenajes y tuberías, y, mantenimiento a los pozos de agua de las 11 zonas del municipio”, finalizó Espinoza.

 

¿Cómo fortalecer el proceso de pago?

 

Carlos González, aseguró que idealmente, el IUSI debería sostener la inversión en infraestructura de las comunas. Según su propuesta para optimizar la recaudación y el uso de los recursos del IUSI publicado por ASIES, en diciembre del 2015, como parte de la política de descentralización del sector público desde 1998, la recaudación del impuesto se ha trasladado hacia las municipalidades que lo solicitan. En la medida en que estas han demostrado que cuentan con la capacidad técnica y administrativa para hacerlo. También cuentan con el apoyo y asesoría de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

 

Según González, las municipalidades deberían realizar auditorías de campo para establecer si el catastro municipal cuenta con información actualizada de los inmuebles en su jurisdicción. Esto para elevar la recaudación.

 

“Creo que el IUSI es un impuesto útil, pero que requiere ser manejado con más interés de las propias autoridades. Es una fuente importante de ingresos al patrimonio municipal en miras de hacer obra de inversión, no para incrementar los gastos de funcionamiento y contratación de empleados”, adhirió el investigador.

 

Además, las comunas podrían instalar sucursales de las tesorerías municipales en aldeas lejanas, podrían también fomentarlo mostrando con fotografías en las obras en las que se empleada el dinero, instalando vías electrónicas de pago, gestionando con bancos del lugar o haciendo llegar el recibo conjuntamente con los recibos de los servicios de agua o energía eléctrica”, indicó.

 

“También podrían hacer loterías, como hacia la superintendencia de administración tributaria (SAT). Daban  premios con el número de comprobante por estar al día en sus pagos”, finalizó González.

Línea 7 de Transmetro impacta de manera negativa la circulación en toda la ciudad

Leer más

Invitan a Expo a beneficio de obras del Hermano Pedro

Leer más

Participa en la lotería de visas de Estados Unidos

Leer más
  • JP Morales estrena su nueva canción “Ella”

    Leer más
  • Participa en los 5 y 10k de “El día que Teco corrió»

    Leer más
  • Celebra el día del niño en San Cristóbal

    Leer más
  • Organizan transporte para mujeres en San Cristóbal

    Leer más
  • Arman un Cevichazo Salsero

    Leer más
  • Invitan a clase de prueba de yoga gratis en San Cristóbal

    Leer más
  • Inauguran Make Up Studio & School en San Cristóbal

    Leer más
  • Invitan a la Sartenada Gigante en Naranjo Mall

    Leer más
  • Asiste al Oktoberfest Antigua Guatemala

    Leer más
  • Invitan a jornada de castración de gatos este domingo

    Leer más