Kayalá News

AVE implementa el sistema de alarmas para alerta en la Calzada Roosevelt

La primera sirena del Sistema de Alerta Temprana ubicada en la Calzada Roosevelt, servirá para dar avisos en casos de emergencia.

Un sistema de alarmas, que se activarán en caso de sismos, caída de ceniza volcánica o cualquier emergencia territorial, serán colocadas en varios sectores de la ciudad, informaron fuentes de la Municipalidad de Guatemala.

Este lunes se revisó la primera alarma instalada en una torre que posee una gigantesca valla publicitaria en la ciudad, que desarrolló la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la Cámara de Publicidad Exterior de Guatemala (Capegua), la cual se encuentra ubicada en la Calzada Roosevelt, lo que forma parte del plan llamado Administración, Vulnerabilidad y Emergencia (AVE).

Se estima que sean colocadas unas 22 alarmas en total que avisarán sobre movimientos sísmicos, principalmente.  Junto con la activación de las alarmas, se cuenta con la participación de  800 voluntarios capacitados llamados “Águilas”, el plan iniciará con la evacuación de personas en edificios y viviendas para evitar tragedias mayores.

«Estas alarmas se activarán por medio del equipo AVE  con lo cual se estima que las personas logren evacuar a tiempo y evitar tragedias», explicó Ricardo Quiñónez.

Se espera que se instalen 21 sirenas más en diferentes puntos de la ciudad capital.

La zonas de riesgo

En la ciudad existen 171 áreas vulnerables y es donde los voluntarios deben trabajar con los vecinos, para informarles de los riesgos que pueden enfrentar. “Las sirenas son un  sistemas de alarma que al momento de una emergencia, al igual que en otros países como México, alertan a la población fomentando una cultura de prevención en los vecinos”.

.
La herramienta digital sirve para efectuar de manera más pronta las evacuaciones y alertar a los cuerpos de socorro y vecinos, además de brindar información actualizada sobre las diferentes alertas institucionales.

App para el teléfono

AVE es la plataforma móvil que une a vecinos y cuerpos de emergencias y prepara para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia. Para ello, concentra los diferentes protocolos que se han definido para cada desastre y para dar la respuesta necesaria e inmediata.

La aplicación móvil incluye videos y documentos que estarán a la mano de todos los ciudadanos. «Hasta podemos tener un mapa para saber dónde atender y qué necesitan los vecinos», explicó Carlos Sandoval, vocero municipal.

También puedes leer:

UNIS implementa postgrado en biología molecular y maestría en genética biomédica

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más