Kayalá News

Analizan proyecto para carretera entre Las Charcas y Calzada Roosevelt

Se estima que será un recorrido de entre cuatro a cinco minutos, de un punto al otro. Algunos temas que se analizan son el impacto ecológico, fallas geológicas y estudio de suelos.

La Municipalidad de Guatemala recibió un expediente que contiene una propuesta para mejorar el tráfico en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco y la zona 11 capitalina.

El proyecto plantea la construcción de una vía privada que permitiría ir de Las Charcas, zona 11, hacia la Calzada Roosevelt. El plano ya está en estudio y se proyecta que en este año pueda tener una respuesta.

Jean-Roch Lebeau, gerente del Grupo Innovaterra, empresa especializada en planificación urbana que ha trabajado el Plan de Ordenamiento Territorial de Mixco, comentó en 2018: “Cualquier proyecto de infraestructura que use los barrancos como parte de una zona urbana, puede tener un gran impacto. Es algo que puede ser negativo para la ciudad”.

Por su parte, la comuna capitalina informa que la licencia de construcción de la autopista privada se encuentra bajo análisis, pues debe cumplir con el proceso de tramitología.

Lebeau hace énfasis en que con más carreteras no se resolverá el problema del tránsito, ya que llega un punto en el cual su capacidad tiene un límite. “Se resuelve momentáneamente el problema, pero después no es viable. En el largo plazo, la solución es un sistema nacional de transporte colectivo masivo en la zona metropolitana”, agrega.

 

 

La licencia ya se encuentra en análisis

De aprobarse el proyecto, la vía se construirá debajo del puente conocido como “Las Charcas”, el cual atraviesa el barranco que divide el límite de la zona 11 capitalina y el ingreso a Ciudad San Cristóbal. Para su ingreso se plantea la construcción de un viaducto.

“Se estima que será un recorrido de entre cuatro a cinco minutos, desde el puente Las Charcas a la Roosevelt”, indica Héctor Flores, secretario general de la municipalidad capitalina. Además agrega que el proyecto está bajo análisis, “Entre los puntos que se examinan está el tema ecológico, fallas geológicas y estudio de suelos”.

 Vía rápida para Las Charcas-Roosevelt

 El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo esta semana que harán lo posible porque la VAS “toque puerto” pronto en la capital. “Este año tenemos que hacer posible que ingrese la VAS en la capital, pues ya atravesó la zona 21 y va para la zona 12. En esta fase saldrá a la Calzada Atanasio Tzul, sobre la 35 calle”, agregó el alcalde en la última reunión de alcaldías auxiliares.

La VAS es un proyecto que la comuna capitalina ha apoyado. Es un engranaje importante en sus planes de movilidad, ya que en sus primeras fases brinda la oportunidad de tomar una vía rápida para llegar a la Costa Sur.

También puedes leer:

Unidad de Hemodiálisis Pediátrica del Roosevelt cuenta con nuevo equipo

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más