Kayalá News

Guatemaltecos se preparan para vivir el fervor patrio

Una tradición que une a los guatemaltecos para celebrar.

La Ciudad de Guatemala se prepara para recibir a cientos de grupos escolares que participarán en la tradicional encendida de las antorchas, lo que impactará en la movilidad vehicular, además de los desfiles en conmemoración del Día de la Independencia.
Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala y Mixco prevén algunos puntos importantes en los que se concentrarán estos grupos: zona 1 de la capital, toda la Roosevelt, Parque Central de la zona 1 de Mixco, Ruta Interamericana, zona 10.
Entre los lugares más concurridos estarán la Plaza de la Constitución, la Municipalidad de Guatemala y El Obelisco. Este último albergará la mayor cantidad de actividades relacionadas con las antorchas.
«Del 10 al 15 de septiembre habrá mayor actividad cívica y, por lo tanto, se espera que unas dos millones de personas participen o sean espectadoras en los desfiles y eventos patrios, sin contar las antorchas”, explica Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Aumenta el civismo
Montejo agrega que se observa más civismo. La gente quiere participar y lo que más se ha vendido en estas fechas son banderas. Además explica que el año pasado se registraron 2 mil 500 eventos, entre viernes y sábado, en los que destacan las antorchas, desfiles, obras de teatro y honras fúnebres.
Otra señal del incremento de manifestaciones cívicas, es que se agregan otras siete rutas que tendrán más tráfico de lo normal. Estas son: Muxbal, Boca del Monte, Las Charcas, Calzada San Juan, El Naranjo, Chinautla y Calzada La Paz.
“Desde las 6:00 horas hay movimiento, pero lo más crítico será desde las 16:00, porque se juntan las antorchas con el pago de quincena y los desfiles. Esto empeora si hay lluvia”, finaliza Montejo.
Recomendaciones
El intendente de la PMT recomienda utilizar el transporte colectivo, y asistir a las actividades en forma peatonal.
A la vez, para quienes participan en eventos como correr con las antorchas, recomienda utilizar al máximo el carril derecho, y que los niños no sean quienes lleven el fuego, para evitar incidentes o quemaduras.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) también recomienda que en los grupos que porten antorchas en carretera, dos personas utilicen chaleco reflectivo, una al principio y otra al final.
También recalcan la importancia de llevar suficiente agua pura para evitar deshidratación, y seguir las instrucciones del líder de grupo.
Actividades en Mixco
El desfile de independencia pasará por la Avenida Federal y 4ta calle, zona 1 de Mixco, a partir de las 8:00 horas. Este reunirá bandas de colegios y escuelas de todo el municipio.

También puedes leer:

“CAMINOS”, es una exposición del artista guatemalteco Herssonoe. 

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más