Kayalá News

Terapia con animales beneficia a pacientes con discapacidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Learning Spot es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar terapias de calidad a niños con discapacidad. La institución está ubicada en la 20 avenida 0-04 Vista Hermosa 2, zona 15. Esta institución abarca todas las ramas que un centro de educación integral debería tener, como la estimulación temprana, refuerzos creativos, educación especial y talleres para padres.

Una de las terapias con mejores resultados es la asistida con animales. En este módulo se realizan ejercicios con la intervención de un animal debidamente entrenado, como un estímulo multisensorial, que es capaz de llamar la atención del paciente y promover una actitud más colaboradora hacia la intervención terapéutica que, a corto o mediano plazo, mejora la vida cotidiana del paciente.

Incluir animales transforma la terapia en un tiempo de calidad para los pequeños en recuperación. Este tipo de intervenciones se divide en terapia, educación y actividad lúdica, lo cual facilita el cumplimiento de objetivos, generando más y mejores resultados para quienes las reciben.

“Nosotras, las terapeutas, no les gustamos tanto a los niños como los animales. El impacto que tienen ellos es fabuloso. Este tipo de terapia les ayuda mucho a superar diversas dificultades. Realizan tareas que sin los animales serían complejas, pero gracias a ellos les resultan muy entretenidas”, comentó Diana Monzón, directora de Learning Spot.

Proyecto Together TAA Guatemala

Según Willy Escribá, director del Proyecto Together, las intervenciones se clasifican en terapia, educación y actividades asistidas con animales. Esta última es complementaria, se trabaja bajo los objetivos y diagnósticos de un profesional de la salud o la educación. “Gracias a los animales, los niños logran cumplir sus objetivos en un menor plazo. En un caso particular, el perro se convierte en una transición o en un incentivo que hace que se pueda trabajar de mejor manera el control de los impulsos negativos de los niños hacia la terapia”, comenta Escribá.

Luego de una primera evaluación, es posible programar diversas actividades para que, según las condiciones del paciente, haya o no contacto físico con el animal. “Lo primero es realizar la presentación del animal, un ejercicio de calentamiento, que es un establecimiento de operaciones, la terapia específica, un tiempo de descanso y una despedida. Trabajamos en tiempos distintos dependiendo del paciente, pero las terapias pueden durar un promedio de 25 a 45 minutos, con su respectivo receso”, cañade el director del Proyecto Togehter.

Acerca del autor

Alex Siliezar

asiliezar@gruponews.com.gt

Aunque estudié Derecho, encontré en el periodismo la vía para desconectarme de la superficie e intentar conectarme con los lectores.

Comentarios

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más