Catorce News

Vecinos de condominios también pueden conformar COLRED

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
040616 --CIUDAD DE GUATEMALA-- Hoy 4 de junio se realiza por primera vez el “Encuentro de Voluntariado Humanitario Metropolitano”.  Esta actividad tiene como propósito fortalecer la labor de los voluntarios metropolitanos para la reducción de riesgos a desastres así como actualizar los registros de voluntarios humanitarios para la creación de equipos especializados en la respuesta humanitaria. Foto/Conred
No existe un número establecido de comités que se puedan conformar en cada zona

Recientemente, la coordinadora local para la reducción de desastres (COLRED) de la zona 14, concluyó una fase de capacitación en mitigación de riesgo y voluntariado. Autoridades invitan a otros vecinos a organizarse y sumarse.

 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) comenta que a nivel nacional las COLRED se constituyen con la participación activa de los vecinos de diversas comunidades y zonas.

 

En zona 14, la COLRED se encuentra integrada por miembros del Comité Único de Barrio, vecinos y personal de la alcaldía auxiliar, que se preparan para las eventualidades que presente la época de invierno.

 

No obstante, De León indica que si algunos vecinos de residenciales o condominios están interesados en integrar alguna COLRED pueden gestionarla.

 

“Por la cercanía con nuestra sede de CONRED en zona 13, los vecinos de la zona 14 pueden visitarnos, traer una carta de solicitud donde se indican los datos de la Junta Directiva de su condominio y nosotros gestionamos la conformación de la COLRED”, detalla el vocero.

 

La capacitación que CONRED proporciona a los vecinos les permite integrar el sistema nacional de voluntariado, aliado clave en la reducción de desastres, además  los instruye en la elaboración propia de mapas de riesgo y diagnósticos.

 

Cuando la capacitación concluye, los vecinos reciben certificados que los acreditan como COLRED y chalecos color naranja con refractivos.