GuateNews.com

El doctor Rudy Gutiérrez Jr. explica los síntomas más comunes de cataratas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntas, según Prevent Blindness America (PBA).

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. “El cristalino trabaja de forma muy similar  a una cámara fotográfica, enfocando la luz en la retina para obtener una visión nítida tanto lejana como cercana”, explica el doctor Gutiérrez.

El cristalino se compone en su mayoría de agua, proteínas y celulas. Las celulas se encuentran ordenadas de forma muy precisa y mantienen el cristalino libre de irregularidades y transparente, permitiendo el pasaje de la luz a través de el. Con la edad, algunas capas del cristalino se tornan opacas e impiden el paso adecuado de la luz,  dificultando cada vez más la visión.

Sin el tratamiento apropiado, esta condición puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que la vista se puede preservar con exámenes oftalmológicos periódicos, detección temprana y tratamiento apropiado.

Causas más comunes

Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son: •Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes, •Diabetes,  •Obesidad,  •Uso prolongado de medicación con corticoides, •Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol, •Antecedentes de inflamación o lesión ocular, •Antecedentes de cirugía ocular interna •Terapia de reemplazo hormonal.

El tratamiento

Con la tecnología que se cuenta hoy en día se pueden corregir a temprana edad, sin esperar a que este avanzada la catarata como tal, con una duración promedio de 20 a 45 minutos, y una incisión de 3 milímetros maximo,  es una cirugía muy segura reduciendo las complicaciones en un 99 %.

El Dr. Rudy es fundador de Ophthal Center, ubicado en 10a calle 2-45, zona 14, Clínica de Las Américas, nivel 11. Este es un centro de oftalmología con alta especialidad en cirugía de catarata, Cirugia refractiva, glaucoma, diagnóstico y seguimiento a pacientes ya diagnosticados con glaucoma. “Estamos realmente preparados para dar una atención personalizada de alta especialidad, lo que hacemos va más allá de revisar y diagnosticar. Estudiamos a cada uno de nuestros pacientes con equipo de primera categoría”, finaliza Gutiérrez.  Si deseas hacer una cita con el doctor Rudy, puedes llamar al número de teléfono 2228-6017.

También puedes leer:

Escuela de zona 15 recibe reconocimiento internacional

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más